Skip to main content

SECURING THE SUCCESS OF HEALTH TELEMATICS PROJECTS IMPLEMENTATION OF TELEHEALTH THROUGH INFORMATION DISSEMINATION AND TRAINING

Article Category

Article available in the folowing languages:

La telemática trae más servicios a la sanidad

La telemática es una piedra del futuro de Europa en términos de tecnología y servicios; en este sentido, un campo que podría beneficiarse de las aplicaciones telemáticas es el sector médico y sanitario. Con esta perspectiva, un consorcio de investigadores europeos ha diseñado HealthLine como una manera de crear una red internacional que mejore los servicios de salud a través de una extensa red de tecnologías de la información.

Salud

La telemática reúne tecnología e información para mejorar muchos tipos de servicios y proporcionar nuevos recursos que beneficien tanto a los profesionales como a los ciudadanos europeos. De hecho, la telemática podría ofrecer una inmensa gama de servicios sanitarios al sector médico, si bien, en realidad, esto aún no se ha hecho realidad. HealthLine se propone mejorar la situación diseñando una red internacional de proveedores de servicios de información y formación a distancia que funcione de forma normalizada mediante un paquete concreto de datos y servicios. HealthLine también tiene otra meta, la de reducir la disparidad de recursos y experiencia entre los profesionales rurales y urbanos de la salud. La red internacional que ha diseñado HealthLine apoya este objetivo al organizar intercambio de información, formación y asistencia a través de la red mediante la utilización del programa de intranet creado por el consorcio. De este modo, HealthLine echa mano de la telemática para beneficiar a los profesionales de la salud que de otra manera no tendrían acceso a las abundantes ventajas disponibles en las zonas centrales. Además, la red federada de HealthLine aprovecha Internet para ofrecer servicios de información y formación a distancia sanitarias. Específicamente, al concebirse HealthLine como una franquicia, la garantía de calidad y la eficacia y poderío tecnológicos a lo largo de la red han sido objetivos fundamentales del proyecto. Como consecuencia de ello, los investigadores griegos, italianos, irlandeses y suecos construyeron un avanzado y seguro dispositivo para servicio interno que incorpora indicadores de garantía de calidad, indicadores de prestaciones y plantillas comunes compatibles con servicios innovadores de Internet. Además, HealthLine adquirió habilidad en bases de datos de multimedios, aplicaciones de Internet, redes de área extensa (WAN), interfaces gráficas de usuario, telemedicina, software para teleservicios de Internet y formación a distancia. Es más, al extenderse HealthLine por muchos países, era indispensable que la red y sus servicios operasen de una forma eficiente, controlada, consistente y coherente. En este contexto, HealthLine ha desarrollado un software modular, procedimientos, pautas y mecanismos comunes, un modelo totalmente operativo, una base de conocimiento para profesionales de la salud y un modelo de diseño local que concreta la normalización. HealthLine promete utilizar la telemática de una manera eficaz y efectiva que beneficie de muchas formas al sector de la salud.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación