CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Advanced research magnet systems

El electroimán más potente de Europa

El Laboratoire National des Champs Magnetiques Pulses (LNCMP) en Toulouse, Francia, acoge uno de los electroimanes más potentes de Europa, capaz de generar 80 Tesla (T) en un diámetro de 15 mm. El sistema de doble bobina que desarrollaron varios laboratorios europeos en el marco del programa ARMS (sistemas magnéticos de investigación avanzada) requiere un suministro de energía por impulsos de 14 Mega-Julios para la bobina exterior, y un generador de impulsos rápido de 160 Kilo-Julios para la bobina interna.

Los imanes convencionales utilizan un diseño monolítico de bobina, pero sólo pueden producir un campo máximo de unos 60T. El programa conocido como bobina interior / bobina exterior utiliza dos imanes coaxiales que son energizados con dos suministros eléctricos diferentes, que permiten producir hasta 80T durante varios milisegundos. Para poder soportar una presión extrema de varios cientos de megapascales impuesta por el campo magnético, la bobina externa está construida con cable de cobre reforzado con acero, y va sujeta en el exterior por un manto de acero inoxidable. La bobina interna, que soporta una presión aún mayor, se sujeta por fibras de composite y llega a adquirir una fuerza de varios gigapascales. Las dos bobinas están inmersas en criostato de nitrógeno para compensar el calor intenso durante el impulso. Para garantizar el funcionamiento correcto del sistema, los generadores de impulsos se tuvieron que adaptar y sincronizar específicamente. Para las aplicaciones científicas se diseñó un sistema rápido de obtención de datos y unos añadidos para altas y bajas temperaturas. Hasta ahora se han realizado experimentos hasta 76 T, un registro a escala mundial para campos magnéticos no destructivos en las instalaciones del usuario. Los experimentos de hasta 80 T se planificarán una vez estén disponibles las bobinas de repuesto. El montaje de bobina interior / bobina exterior de Toulouse representa el esfuerzo colectivo de varios laboratorios europeos de campos magnéticos por impulsos, en el marco del proyecto Sistemas Magnéticos de Investigación Avanzada (ARMS). El éxito del proyecto radica en la combinación y en la integración de determinadas tecnologías desarrolladas por los socios del mismo en Amsterdam/Nijmegen, Berlín, Leuven, Oxford y Toulouse.