español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-14

Effects of atmospheric carbon enrichment of cultivated terrestrial ecosystems: a face experiment on short rotation intensive polar plantation

Experimentos sobre los efectos a largo plazo del enriquecimiento del CO2 en atmósfera libre

Los sistemas del proyecto FACE (enriquecimiento del dióxido de carbono en atmósfera libre) constituyen la primera tecnología forestal en el mundo que investiga los efectos de las concentraciones elevadas de CO2 durante un período prolongado de tiempo.

Con respecto al cambio climático global, es por todos conocido que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera van en aumento. Muchos son los factores que causan este aumento, como los relacionados con la revolución industrial, el calentamiento global, los cambios climáticos regionales y un rápido aumento del nivel del mar. La concentración de CO2 en la atmósfera afecta a la fotosíntesis de las plantas y al uso del agua, por lo que también influye sobre la vegetación y los ecosistemas, como las cosechas y los bosques. Por tanto, para la investigación del cambio global resulta esencial analizar cómo se ven influenciados la vegetación y los ecosistemas por las crecientes concentraciones de CO2. Partiendo de los estudios de enriquecimiento del CO2 realizados en invernaderos, cámaras de crecimiento y cámaras descubiertas, se ha descubierto que el crecimiento de la planta puede aumentar un 30%. Esto se produciría si se dobla la concentración del CO2 atmosférico a corto plazo, como mucho en unos años. La propuesta del proyecto FACE puede eliminar muchas de las limitaciones fundamentales que existen cuando se utilizan los sistemas de invernaderos y cámaras, en concreto la vegetación grande/alta como es el caso de los árboles. Esto se debe a que la tecnología del proyecto FACE tiene la ventaja de no alterar el microclima de la zona de prueba, permitiendo realizar en el ámbito de los ecosistemas un estudio sobre los efectos del cambio global. Además, puede exponer a las plantas y a los ecosistemas a niveles de CO2 en el aire durante los próximos 50 años. El proyecto FACE se desarrolla en cuatro ubicaciones, una en Europa y tres en Estados Unidos, que sintetizan similitudes muy importantes (como el crecimiento de los árboles) relacionadas con las reacciones principales y secundarias ante concentraciones elevadas de CO2. El objetivo de FACE al obtener información en los cuatro sistemas forestales estudiados es sintetizar la información con el fin de que esté disponible para el modelado y la evaluación. Una vez que esto ocurra, su implementación podría tener efectos importantes en el medio ambiente y en la industria agrícola.