Intraperitoneal immunopathological reactions following vaccination of farmed fish. studies of basic immune mechanisms

Reacciones inmunológicas a la vacunación en la piscicultura

El Salmón del Atlántico, la trucha arco iris y la lubina son tres de las especies que conforman la industria de la piscicultura europea. Su vacunación contra determinadas enfermedades bacterianas provoca algunos efectos inmunológicos que pueden tener graves consecuencias para la economía de la industria.

Salud

Las vacunas basadas en coadyuvantes de aceite que se administran a las poblaciones de peces de estas tres especies se han asociado a la incidencia de granulomas inmunes intraperitoneales. El proyecto EGC-VAC trató de examinar los mecanismos inmunopatológicos implicados en la formación de granulomas, en un esfuerzo por desarrollar vacunas más seguras para estas especies. En la reacción sistemática que se produce dentro de la cavidad peritoneal tras la vacunación, se ven implicadas varias clases de células. Los estudios demostraron que en el caso del salmón se producen de forma inmediata moléculas interleucina 8 (IL8) e interleucina 1b (IL1b) como respuesta a la vacunación. Estas moléculas, a su vez, atraen a distintos tipos de células, como neutrofilos y macrófagos, a la zona peritoneal. De hecho, los investigadores comprobaron que su acción es doble. Ambos tipos de moléculas no sólo atraen sino que además activan las clases de células correspondientes. El proyecto demostró también que una de las clases de células que participa en las respuestas inmediatas a la vacunación son las células granulares eosinofílicas (EGC). Además, se determinó que algunos componentes de la vacuna causan la regulación óptima de las EGC. En general, la formulación de vacunas, como productos extracelulares, el contenido de antígenos y la estabilidad, afectan al grado de reacción inmune que sigue a la vacunación. No obstante, las tres especies no reaccionan ante la vacuna de la misma forma. A pesar de las similitudes inmunopatológicas, los investigadores han determinado que existen diferencias en la dinámica de las respuestas celulares entre las especies. En el salmón del Atlántico, las reacciones inmunológicas suelen aumentar durante un período de 4 a 6 meses, mientras que en el caso de la trucha arco iris las respuestas desaparecen después de 4 meses. Por otra parte, las reacciones inmunológicas en la lubina parecen más leves y con un nivel reducido de implicación inmunológica. Los resultados del estudio y las observaciones realizadas a través del proyecto EGC-VAC han aumentado nuestro conocimiento sobre las causas y los tipos de reacciones inmunológicas que se producen en las tres especies de peces tras la vacunación. Se prevé que esta base de conocimiento recién establecida contribuya al desarrollo de vacunas más seguras.