Skip to main content

Engineering of the cellular quality control systems in bacillus subtilis for the production of high value-added proteins

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejorar las 'fábricas' de proteínas celulares

Los avances en el campo de la biotecnología han permitido a los investigadores emplear métodos 'naturales' para la producción de proteínas de gran calidad y valor añadido, con diferentes aplicaciones. El proyecto BACELL FACTORY se centró en la optimización de los sistemas de producción de proteínas celulares.

Salud

Uno de los sistemas de producción de proteínas bacteriales más comunes es el de la especie Bacillus subtilis. La teoría que respalda el uso de la bacteria en lugar de complejos procesos industriales para la producción de complejos proteínicos subraya la relativa simplicidad de la propuesta. La bacteria contiene la maquinaria molecular necesaria para sintetizar, modificar, plegar y segregar proteínas. Estas funciones hacen que sean unos excelentes centros de producción integral para enzimas y otras proteínas. La bacteria Bacillus subtilis ha sido perfectamente caracterizada y, por tanto, se conoce muy bien su proceso de síntesis proteínica. El proyecto BACELL FACTORY trató de crear sistemas celulares eficientes para conseguir una gran producción de las proteínas deseadas. Uno de los principales obstáculos que hay que superar es la identificación y el aislamiento del producto proteínico de la postproducción de la mezcla celular. A estos efectos, los investigadores crearon seis nuevos vectores plásmidos que permitían añadir marcas a cualquier proteína de la Bacillus subtilis. Los vectores plásmidos se pueden definir como el material genético exógeno que se introduce en las células y que afecta a la expresión génica interna. En este caso, las marcas añadidas permiten la detección con equipos de depuración y anticuerpos existentes en el mercado. En la actualidad se están realizando esfuerzos para la comercialización del producto. Estos vectores podrían mejorar en gran medida la producción final de proteínas depuradas, y mejorar también los métodos actuales. Los investigadores desean colaborar en la comercialización del producto y en el desarrollo de esta línea de investigación.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación