español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Introduction of broadleaf species for sustainable forest management

Proteger los bosques europeos aumentando la biodiversidad

Un Manual de Gestión Forestal, que estará a disposición del público, ayudará a los responsables de gestionar los bosques a introducir nuevas especies de hoja ancha en los monocultivos de abeto rojo.

La sobreexplotación de los bosques europeos para obtener madera y otros productos amenaza el futuro de este importante recurso natural. En la actualidad, existen en muchas regiones monocultivos de especies lucrativas, como el abeto rojo. Para reclamar estas zonas, hay que poner en práctica la teoría de la gestión forestal sostenible. Para recuperar la biodiversidad que tanta falta hace, se deben introducir nuevas especies en los monocultivos. El Programa LIFE QUALITY financió la investigación de científicos forestales de diez organizaciones de todo el continente para desarrollar y divulgar conocimientos sobre cómo abordar el proceso de conversión forestal. El factor más importante identificado durante la campaña de investigación fue la cuestión de seleccionar el lugar idóneo. Los aspectos que se deben estudiaron la disponibilidad de luz, aguay nutrientes, la compatibilidad de especies y la robustez de las especies. Se consideró que el haya es una especie ideal para plantar bajo cubierta en los monocultivos existentes de abeto rojo. El sistema radical especial de esta especie de hoja ancha no competía directamente con el del abeto y además ofrecía una mayor resistencia a la sequía. No obstante, se debe prestar atención especial a las condiciones de luz, porque demasiada luz o demasiada poca luz afecta de forma negativa a las hayas jóvenes. El coordinador del proyecto, la Universidad de Ulm, reunió los datos obtenidos en la campaña de investigación en un documento único y coherente para los responsables de la gestión forestal. Existe una versión reducida del Manual de Gestión Forestal en la página web del proyecto (http://www.sustman.de) en inglés, checo, alemán y esloveno. Si siguen las recomendaciones del manual, los responsables de la gestión forestal pueden aumentar la biodiversidad y proteger los bosques europeos para las generaciones futuras.