Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21
Mitigation of formation of chlorine rich deposits affecting on superheater corrosion under co-combustion conditions (CORBI)

Article Category

Article available in the following languages:

Estudios de la corrosión en la combustión de residuos de biogas

La corrosión avanzada es un fenómeno que se produce en la combustión de residuos de biomasa sobrecalentados. No obstante, poco se sabe sobre las causas que la originan. Un proyecto financiado con fondos comunitarios trató de determinar porqué se produce y cuáles son sus causas.

Una teoría es que las enormes temperaturas, las presiones y el contenido de cloro alcalino de los gases causan la corrosión avanzada en los tubos metálicos al reaccionar con los óxidos metálicos. Se pensaba que estos elementos reaccionaban en presencia de oxígeno para formar óxidos de metales alcalinos de transición, como ferritas alcalinas y cloro. Para comprobar la teoría, un estudio de laboratorio estableció varios escenarios corrosivos en su camino. El análisis termodinámico efectuado sobre la teoría de la "oxidación activa" demostró que no se puede producir la actividad corrosiva. La presencia de ferritas alcalinas (NaFeO2, KFeO2) no explicaba ni demostraba por tanto su implicación en la corrosión. Sin embargo, se pensó que la presencia de fases de mezclas complejas de álcalis, óxidos alcalinos y óxidos de hierro jugaba un papel importante en la corrosión avanzada. Los productos corrosivos derivados de los experimentos sobre aceros de aleaciones bajas se pudieron contrastar con los gráficos de fases existentes. Se demostró que la actividad de los metales alcalinos, junto con la presencia de cloruro en el sobrecalentador, podría ser el agente responsable de la corrosión. Por tanto, en las zonas sobrecalentadas, el calcio puede desempeñar una función importante en la oxidación activa de las superficies de la transferencia de calor, especialmente cuando el contenido de vapor de agua es alto y el de anhídrido sulfuroso es bajo. Una vez identificados estos elementos fundamentales de la corrosión avanzada, ahora es posible desarrollar métodos para abordarlos de una manera eficaz. En este sentido, esos métodos podrían afectar a su capacidad de comercialización, mejorando los valores del rendimiento y ofreciendo una larga duración a la vida del reactor.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0