español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-23

Ash for the future: defining european ash populations for conservation and regeneration

Estudio de las poblaciones de fresnos

Se han elaborado unas pautas científicas que ayudan a los responsables forestales a seleccionar las fuentes sostenibles de la semilla para la especie del fresno europeo.

La plantación y la gestión forestal para obtener beneficios medioambientales y de conservación ha planteado muchas dudas sobre la selección del origen semillero. El enriquecimiento y la restauración de los bosques existentes mediante la regeneración natural requiere árboles con un gran vigor reproductivo, capacidad de competir con otras especies y capacidad de adaptación a los entornos futuros. No obstante, se supone que los genotipos locales se adaptan bien a las condiciones locales. Por tanto, existe una base científica limitada para seleccionar material de plantación no local que resulte genéticamente adecuado para el mantenimiento de la diversidad y la sostenibilidad. El proyecto FRAXIGEN se centró en las principales poblaciones del fresno europeo, y trató de establecer un conjunto de directrices científicas para la selección antropogénica de los recursos genéticos sostenibles del fresno. Para ello, investigadores del Instituto de Silvicultura de Oxford estudiaron la diversidad genética de poblaciones autóctonas de fresno, así como las fuerzas que determinan esta diversidad. Estos estudios incluyeron la biología reproductiva, el sistema de apareamiento y el flujo génico de los fresnos. Para evaluar la diversidad genética en las poblaciones y el grado de diferenciación entre ellas, se realizaron estudios genéticos de laboratorio para complementar los ensayos sobre el terreno con bosques seminaturales. Las observaciones fenológicas y los estudios de polinización controlada sirvieron para ver el potencial de autofecundación de cada especie, además del potencial de los distintos géneros para producir polen y semillas. Los descubrimientos se transformaron en recomendaciones científicas para seleccionar semillas de fresno de las tres especies estudiadas (F. excelsior, F. angustifolia, F. ornus). La recolección de semillas requiere una amplia base genética para garantizar que los árboles podrán producir semillas a corto plazo y que se adaptarán a los entornos variables en el futuro. Los aspectos más importantes identificados para optimizar la diversidad genética son: el número de árboles de los que se recogen semillas, el espacio entre ellos y la cantidad de semillas recolectadas. Los altos niveles de flujo génico y la gran capacidad de adaptación en las especies europeas de fresno indicaron la existencia de un amplio origen semillero, y la recolección aumentó la distancia entre los árboles de las semillas. Se prevé que las recomendaciones formuladas para la conservación a largo plazo de estas especies en Europa contribuyan a orientar en materia de gestión forestal a los gobiernos, al sector privado y a los grupos de interés público.