Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21
Urban soils as a source and sink for pollution : towards a common european methodology for the evaluation of their environmental quality as a tool for sustainable resource management

Article Category

Article available in the following languages:

Análisis de la calidad del suelo en Glasgow

La Universidad de Strathclyde aplicó el Análisis de Componente Principal a los datos sobre el suelo recogidos en Glasgow, con el fin de conocer mejor el origen de las especies tóxicas halladas en las muestras.

La contaminación del suelo en los entornos urbanos es un problema cada vez mayor. Las toxinas depositadas en el suelo pueden afectar a la vida vegetal local, penetrar en las aguas subterráneas y volver a ser suspendidas en la atmósfera, donde pueden ser inhaladas por los humanos. Químicos y la Universidad escocesa de Strathclyde participaron en el proyecto URBSOIL, financiado en el marco del Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para emprender una campaña exhaustiva de monitorización del suelo. Las muestras se obtuvieron de casi cien emplazamientos en parques, bordes de carretera, riberas y jardines de la ciudad de Glasgow. Posteriormente se evaluaron de acuerdo con el método de extracción secuencial en cuatro pasos propuesto por la Oficina Comunitaria de Referencia (BCR) de la Unión Europea. Los científicos escoceses no observaron mucha variabilidad en el fraccionamiento de especies entre los lugares de muestreo. No obstante, surgieron dudas acerca de la volatilidad de algunos componentes (el plomo, por ejemplo), que deberán abordarse en las próximas revisiones del procedimiento. En algunos sitios el plomo, el cromo y el níquel superaron los límites establecidos por la Agencia de Medio Ambiente para el análisis de la exposición a suelos contaminados (CLEA, por sus siglas en inglés). Para determinar el origen de estos metales pesados, potencialmente dañinos, los químicos de la Universidad de Strathclyde llevaron a cabo el Análisis de Componente Principal (ACP) sobre los datos. Los elementos con poca variabilidad, como el aluminio, el hierro, el litio, el magnesio y el manganeso, se clasificaron como derivados de fuentes naturales. El análisis ACO indicó, por otra parte, que el plomo, el barrio, el zinc y otras especies eran de origen antropogénico, mientras que los resultados correspondientes al cromo no fueron concluyentes. La Universidad de Strathclyde considera que se ha demostrado que el análisis ACP es una herramienta valiosa para las autoridades en la evaluación de la calidad del suelo urbano. Los próximos estudios se centrarán en perfeccionar la metodología desarrollada en el marco de URBSOIL.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0