European Commission logo print header

Targeted vectors for cancer gene therapy: receptor and tran-scriptional targeting of retroviral, lentiviral, and adenoviral vectors

Vectores de terapia génica prometedores

Desarrollar vectores génicos innovadores y más efectivos para el tratamiento del cáncer ha sido el objetivo de muchos equipos de investigación de todo el mundo.

TARGETED GENE VECTOR, financiado con fondos comunitarios, reunió a diversos expertos con el fin de desarrollar vectores de terapia génica para el cáncer cerebral y de hígado. El propósito era dar con vectores novedosos que ofrezcan más seguridad y, a la vez, tengan una efectividad elevada. La Universidad de Navarra llevó a cabo una serie de estudios para evaluar la efectividad y la seguridad de un conjunto de vectores adenovirales. Se utilizaron modelos murinos de tumores hepáticos. Los vectores contenían la información genética para expresar la IL-12, que es una potente molécula anticáncer. La expresión de la IL-12 estaba controlada por la RU486. En otras palabras, la terapia génica estaba activa sólo en presencia de la RU486. En los animales tratados con el vector con la dosis más alta probada y la RU486 se observó una regresión tumoral completa. En cambio, los animales que recibieron dosis más bajas del vector murieron debido a la metástasis. A partir de estos datos tan favorables se han planeado ensayos de fase I con el vector testado, denominado HC-AdRS25. El equipo científico desea recibir más apoyo para iniciar ensayos de fase I/II.