European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-18

Development of new food additives extracted from the solid residue of the tomato processing industry for application in functional foods

Article Category

Article available in the following languages:

Extracción de licopeno de residuos del tomate

Se ha desarrollado un método para extraer licopeno en condiciones óptimas a escala industrial. Esto cuenta con una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria y de los productos cosméticos.

Salud icon Salud

En Europa, cada año se cultiva la asombrosa cantidad de 8,5 millones de toneladas de tomates y, tras su procesamiento, se generan más de 2 millones de toneladas de residuos. Este residuo es una excelente fuente de neutracéuticos y aditivos alimentarios, incluido el licopeno, un importante antioxidante. Los socios del proyecto TOM han desarrollado un proceso de extracción por el que se extrae licopeno en aceite de semilla de tomate a partir de residuos procedentes del procesamiento industrial de tomates. Esto puede utilizarse en productos alimentarios funcionales y en productos cosméticos. El proceso, llevado a cabo a escala industrial, implica el uso de dióxido de carbono supercrítico (CO2). El dióxido de carbono, comprimido más allá de su punto supercrítico, desarrolla un considerable poder solvente. Se añadió etanol como cosolvente. Los socios del proyecto han definido la temperatura y las condiciones de presión óptimas para la operación de extracción. A continuación, se aísla el extracto mediante centrifugación para obtener el aceite en una fracción mínima. El aceite resultante puede oxidarse y para evitarlo se añade 0,1 % de vitamina E. Asimismo, al extraer la fracción media tras el proceso de centrifugación, se puede obtener licopeno en forma de cera. Esto producto tiene múltiples aplicaciones en la industria cosmética, incluido su uso como colorante natural y antioxidante en productos del cuidado de la piel. Este avance ofrece la oportunidad de conseguir un producto de gran valor a partir de los residuos de la industria procesadora de tomates. Entre los beneficios conseguidos están la reducción de los costes de producción y unos mejores productos orgánicos y precios para el consumidor.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación