español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Spatial/temporal organisation and regulation of the mapk pathway (MAPK SIGNALLING)

Investigar la vía MAPK

La vía kinasa MAP (MAPK) es una de las vías de señalización más importantes a nivel celular. Desempeña una amplia gama de funciones, pero continúan existiendo dudas relativas al verdadero mecanismo que se esconde detrás de la transducción de señales.

El proyecto MAPK SIGNALLING, financiado con fondos comunitarios, combinó diferentes disciplinas, incluida la proteómica y la tecnología knock-out, para saber más acerca de la complejidad de la vía MAPK. El objetivo final es adquirir los conocimientos suficientes para aislar nuevos blancos de intervención terapéutica en distintas patologías. Conocer los patrones de la expresión proteínica a lo largo de la vía MAPK ha sido el objetivo de uno de los socios del proyecto, la universidad de Manchester. Los estudios revelaron nuevos datos sobre la función de la proteína en la vía MAPK. Se adquirieron nuevos conocimientos sobre la organización interna de las proteínas y la interacción dentro de la vía. Los resultados del estudio pueden ofrecer información sobre la idoneidad de los blancos potenciales para los fármacos en la vía y datos sobre cada proteína en particular. Concretamente, los científicos aprendieron más acerca de los posibles efectos secundarios de los fármacos dirigidos a determinadas proteínas después de realizar los análisis de proteómica. La Universidad creó una serie de modelos que imitan la vía MAPK, que podrían tener aplicaciones excelentes en el proceso de descubrimiento y elaboración de fármacos.