español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Development of human dopaminergic neuronal cell lines for transplantation

Transformación de células madres para fabricar dopamina

Un equipo de científicos de la CE ha estudiado el protocolo molecular para la diferenciación de las células madre en células dopaminérgicas con vistas al tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad se caracteriza por un temblor pronunciado de las extremidades, normalmente las manos o los labios. Es lo que provoca dificultades de movimiento y genera un elevado coste sanitario. Esto se produce como consecuencia de la destrucción progresiva de las células que producen dopamina en una zona del cerebro medio, la substantia nigra. La dopamina es un neurotransmisor y tiene muchas funciones, entre ellas la de la actividad motora, de ahí los síntomas que constituyen la enfermedad de Parkinson. Por consiguiente, el objetivo del proyecto DANCE de la CE fue desarrollar células neurales dopaminérgicas (DA) para transplantes. Un consorcio multidisciplinar investigó el desarrollo de células DA a partir de células precursoras neurales de los humanos. En el marco de esta investigación, los trabajadores del laboratorio de neurobiología molecular de Estocolmo estudiaron algunas de las vías moleculares responsables de la diferenciación de estas células productoras de dopamina. Se centraron en el papel de una familia de glicoproteínas, los Wnts. Los Wnts, estudiados por primera vez en la mosca de la fruta, desempeñan diversas funciones y están presentes en todo el reino animal. En los humanos, son responsables de procesos fisiológicos tales como la diferenciación y la división celular, claves para esta investigación. Los investigadores analizaron varios miembros de esta familia y observaron que son unos excelentes reguladores de la proliferación y diferenciación de las células dopaminérgicas (DA). Además, descubrieron pruebas que demuestran que cada Wnt desempeña un papel muy diferente. Concretamente, la Wnt-5a podría estimular directamente la diferenciación de células madre en neuronas DA. La enfermedad de Parkinson afecta a más de un millón de personas en Europa solamente. Utilizando Wnt-5a como parte de la combinación molecular, se puede lograr una producción eficiente de neuronas DA para el tratamiento efectivo de esta molesta enfermedad.