español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Physical frailty and loss of functional independence in old age : determinants and adaptations to physical activity (BETTER-AGEING)

Mantenerse joven

Conforme va envejeciendo la población europea, se hace cada vez más urgente adoptar enfoques nuevos que garanticen un envejecimiento saludable.

El proyecto BETTER-AGEING, financiado con fondos comunitarios, se centró en el estudio de las causas de la fragilidad musculoesquelética en las personas mayores para evitarla. Uno de los ámbitos específicos de interés fue la debilidad musculoesquelética. La Universidad de Pavia, socio del proyecto, abordó una serie de aspectos relacionados con las causas de la debilidad muscular. El objetivo de los investigadores era aclarar si la debilidad muscular puede atribuirse a cambios de la composición de las fibras, una reducción del contenido proteínico miofibrilar o un cambio de las propiedades funcionales de la fibra. Por último, también se examinó la repercusión del ejercicio físico sobre propiedades concretas de la fibra muscular. Los resultados mostraron que el nivel de actividad es de hecho un factor crucial en el envejecimiento de las fibras musculares. La práctica del ejercicio físico durante largo tiempo puede repercutir de manera positiva sobre la fuerza y la velocidad de las fibras musculares en las personas mayores. En concreto, la práctica prolongada de un ejercicio físico de intensidad moderada puede aumentar la fuerza y la velocidad de las fibras musculares con independencia de un cambio del tipo de fibra en sujetos jóvenes y mayores. Básicamente, se podría considerar que el ejercicio físico invierte los efectos del envejecimiento sobre la estructura muscular. Estos datos indican que el ejercicio físico sigue siendo un aspecto importante de la salud, no solo para los jóvenes, sino también para las personas mayores. Investigaciones ulteriores podrían proporcionar datos valiosos sobre cómo proteger a los mayores del deterioro físico que normalmente acompaña al envejecimiento.