Skip to main content

Quantitative trait loci affecting milk production: mapping and utilization for marker assisted selection in dairy and dual purpose cattle.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejor elaboración de mapas del genoma de ganado lechero

Investigadores del proyecto europeo BOVMAS han validado métodos para la elaboración de mapas cromosómicos y la selección de rasgos de producción lechera mejorados en cuatro rebaños productores de leche.

Salud

La Unión Europea es uno de los tres mayores exportadores de productos lácteos del mundo. Además, la demanda mundial de estos productos es alta. Por ello la explotación de ganado lechero constituye una industria muy importante. En un intento por mejorar los datos a disposición de los programas de cría de ganado lechero, los socios del proyecto BOVMAS se propusieron elaborar mapas de loci de rasgos cuantitativos (QTL) de razas de ganado comunes en Europa, concretamente las razas de aprovechamiento mixto Simmental, Holstein y parda alpina. El equipo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich buscó QTL que fueran idénticos por descendencia (IBD), es decir, que originaran del mismo alelo en generaciones anteriores. En primer lugar estudiaron los haplotipos cromosómicos en seis regiones concretas en la raza bovina Holstein. Los haplotipos son una combinación de alelos contenidos en múltiples loci ligados y que se transmiten conjuntamente. Se obtuvieron resultados prometedores que indicaban que en estas áreas se podían encontrar más genes IBD. La siguiente técnica empleada por los científicos fue el análisis del desequilibrio de ligamiento (LD) en el cromosoma 13 en las cuatro razas. El fenómeno del LD sucede cuando existe una asociación de alelos no fortuita en dos o más puntos del genoma. Aparentemente, la selección por marcadores según LD es un modo eficaz de selección. En tercer lugar elaboraron un protocolo eficiente para realizar el análisis del acervo de cosegregantes (alelos que se segregan conjuntamente) para determinar los haplotipos de los machos. La identificación haplotípica de los machos de razas lecheras es un requisito indispensable para el método de mapeo por intervalos. Asimismo, puede utilizarse para rastrear QTL identificados en linajes para realizar una selección asistida por marcadores (MAS). Los investigadores concluyeron que los acervos de cosegregantes pueden ser un medio eficaz para la identificación haplotípica. Este estudio ha deparado métodos probados estadísticamente para realizar una MAS de rasgos de producción lechera en ganado lechero y de aprovechamiento mixto. Una amplia difusión de estos resultados podría favorecer que los protocolos desarrollados en este proyecto se incorporen a los programas comerciales de cría a fin de incrementar la producción lechera de los rebaños.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación