Skip to main content
European Commission logo print header

An integrated european scientific infrastructure for global change studies on forest and agroforest ecosystems utilising face technology

Article Category

Article available in the following languages:

Impacto del cambio climático en la partición del carbono

Se investigó el efecto del cambio climático en plantaciones agroforestales y, concretamente, el impacto que tiene el incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la calidad de la madera y en la acumulación de carbono en las reservas de los árboles a corto y largo plazo.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Para el futuro se prevé un incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera. Gracias a la tecnología puntera usada en el proyecto EUROFACE, fue posible realizar experimentos sobre los efectos del incremento del CO2 en plantaciones agroforestales. Los experimentos versaron concretamente sobre plantaciones de álamo negro (Populus nigra) y sus resultados permitieron a los investigadores predecir los efectos perjudiciales del incremento del CO2 sobre la madera. Se trata de una cuestión que conviene dilucidar siendo la madera un material de considerable importancia económica. El efecto más importante del aumento del CO2 fue el incremento de la biomasa. En cambio, apenas se vio alterado el nivel de partición del carbono entre las reservas de carbono móviles e inmóviles. Esto demuestra la capacidad del Populus nigra de mantener constantes los niveles de carbono a pesar del cambio de las condiciones ambientales. Además, se midieron en este árbol los compuestos secundarios basados en el carbono, las concentraciones de nitrógeno (N) total y el N asociado a la lignina. El propósito era observar la respuesta de los metabolitos secundarios y las reservas internas de nitrógeno ante la subida del CO2 y la fertilización con N. Los resultados indicaron que ni el incremento del CO2 ni el mayor abastecimiento de nitrógeno alteraron la partición del nitrógeno entre nitrógeno asociado a la lignina y otros compuestos que contienen nitrógeno. Se observó una correlación positiva entre la biosíntesis de las proteínas y compuestos secundarios. Esto indicó la existencia de un vínculo entre el crecimiento y los mecanismos bioquímicos de defensa del álamo negro de la plantación.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación