Skip to main content

An integrated european scientific infrastructure for global change studies on forest and agroforest ecosystems utilising face technology

Article Category

Article available in the folowing languages:

Siguiendo las huellas del carbono en el ecosistema

Sin duda, el cambio climático repercute considerablemente en los ecosistemas de todo el mundo. Entender estos efectos es el propósito de diversos estudios que requieren de infraestructuras experimentales específicas para desentrañar las complejidades subyacentes de este fenómeno.

Cambio climático y medio ambiente

El proyecto EUROFACE, financiado con fondos comunitarios, empleó una tecnología conocida (FACE) para estudiar el papel de las plantaciones silvícolas como elementos de mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero. Asimismo, los socios del proyecto se propusieron cuantificar la absorción de carbono (C) por el suelo (y el consiguiente almacenamiento) durante el proceso del cambio climático. Los socios examinaron el efecto de los residuos en el secuestro del carbono en el suelo; la descomposición de los residuos se considera uno de los procesos clave que afectan al intercambio de C entre la atmósfera y la biosfera terrestre. Los investigadores pusieron a prueba la hipótesis de que una concentración elevada de CO2 y de nitrógeno (N) en el suelo puede influir en el modo en que se libera el C al descomponerse los residuos. Se incubaron residuos de hojas enriquecidos con isótopos de carbono 13C durante un periodo de diez meses en condiciones controladas de suelo natural y de fertilizado con N. Los resultados demostraron que el suelo se enriquecía con 13C a una profundidad máxima de 5cm en las zonas objeto de estudio donde se dejaban los residuos para su descomposición. Mucho más C se transfería al suelo en comparación con el liberado a la atmósfera como CO2. Los resultados indican que la mayoría del C de los residuos de hojas se introduce en el suelo como piezas fragmentadas de residuos. Es necesario seguir investigando el modo en que los residuos de la superficie pueden afectar al secuestro de C a fin de arrojar más luz sobre este aspecto extremadamente importante del ciclo del carbono.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación