Skip to main content
European Commission logo print header

Initiative and co-ordination to prepare laboratories in newly associated states for full implementation of the low-voltage directive (LVD)

Article Category

Article available in the following languages:

Medir la calidad

La utilización de acreditaciones para establecer normas referidas a bienes y servicios tanto de producción como de consumo es uno de los indicadores principales de las economías bien estructuradas y legalmente competentes. También es importante que existan inspecciones para que estas normas se mantengan y cumplan.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto LVD tiene como objetivo preparar a los nuevos Estados asociados para que cumplan con las normas europeas de metrología. El cumplimiento de los requisitos metrológicos es importante para impulsar el desarrollo de estos Estados, a fin de estar mejor preparados para ajustarse a las normas europeas en general. Existen directivas comunitarias que establecen normativas de medición cuya implementación se efectúa a nivel nacional. De acuerdo con la norma ISO/IEC 17025, es esencial disponer de normas de referencia y medida verificables. La realización de pruebas elimina el riesgo de indeterminación y es esencial para garantizar la calidad de un producto. Científicos de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) han confeccionado una estrategia con dos vertientes principales para conseguir este propósito. En primer lugar, se pretende aumentar la visibilidad y eficiencia de los laboratorios de medición y pruebas, y apoyar su creación en países que hasta ahora no los utilizaban. En segundo lugar, se pretende mejorar la relación de las industrias con los organismos reguladores para crear un ambiente más receptivo a la necesidad de normas regulatorias nacionales. La estrategia contempla la implementación y el diseño de mediciones físicas y químicas que abarcan los sectores más importantes en economías nacionales, servicios industriales y defensa. El plan contempla el establecimiento de organismos de acreditación y servicios de inspección que velen por los requisitos jurídicos y las normas de seguridad nacionales.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación