español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Target specific delivery systems for gene therapy based on cell penetrating peptides

Moléculas transportadoras extremadamente eficientes

Para incorporar de forma efectiva una biomolécula al interior de una célula, donde tendrá funciones terapéuticas, se necesita una molécula transportadora. Investigadores europeos han evaluado la capacidad de los péptidos penetradores de células para funcionar como vectores mediante un novedoso ensayo.

En el área de la terapia genética, es primordial la incorporación efectiva de material genético al interior de la célula para que realice su función. Cualquier biomolécula en forma de carga ha de ser trasladada al interior de la célula, hasta el punto donde actuará. Los péptidos penetradores de células (CPP) tienen las características adecuadas para actuar como vectores de moléculas hidrofílicas e introducirlas en células vivas con fines terapéuticos. Sin los problemas inherentes que implica el uso de virus, los CPP se presentan como la respuesta biomolecular para la administración de estas moléculas curativas. Los socios que forman el consorcio del proyecto CPP buscaron la solución a un aspecto de esta técnica con el que han tropezado investigaciones anteriores: la manera de aislar los CPP más eficientes mediante selección de alto rendimiento (HTS). El equipo ensayó con proteínas marcadas con fluorescencia valiéndose de sus señales de emisión. El procedimiento precisó la eliminación de la luminiscencia de los péptidos no introducidos para identificar aquellas moléculas que sí consiguieron entrar. Otro método de selección se basó en el seguimiento de péptidos no marcados. Estos se identificaron al absorber el tinte fluorescente una vez introducidos. En una ampliación de su trabajo, se utilizó el proceso de biotinilación para identificar los CPP ideales para transportar la carga. La biotinilación se aprovecha de las propiedades de unión de la biotina con la avidina. En consecuencia, las cargas formaron un complejo con el CPP marcado con biotina y avidina. Todas las proteínas intracelulares se contabilizaron mediante etiquetas, fluorescencia o actividad enzimática. Está previsto continuar con la investigación, lo que implicaría determinar la especificidad de la incorporación por CPP mediante un ensayo basado en enzimas (Cre-recombinasa) en ratones. La capacidad de los CPP para transportar con éxito moléculas terapéuticas al interior de las células tiene un potencial de enorme interés para la industria farmacéutica.