español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Synthesis and mechanism of action of novel classes of retinoids and rexinoids with antineoplastic activities

Replicación más eficaz del virus del herpes

El sarcoma de Kaposi (SK) es una enfermedad causada por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8). Un equipo de científicos del proyecto financiado por la UE ANTICANCER RETINOIDS ha desarrollado un nuevo protocolo por medio del cual se puede producir un inóculo sin células para este virus cancerígeno.

Los participantes en el proyecto europeo ANTICANCER RETINOIDS (Retinoides contra el cáncer) tenían como objetivo investigar la acción anticancerígena de los compuestos retinoideos. Anteriores investigaciones habían demostrado que los retinoides despliegan una importante acción anticancerígena, ya sea favoreciendo la apoptosis o simplemente deteniendo la formación de tumores. Los objetivos del proyecto también incluían tareas relacionadas con la acción antiviral de los retinoides. Como parte de la investigación viral, los socios del proyecto de la Universidad de Ferrara (Italia) desarrollaron un método para preparar un inóculo libre de células utilizando el VHH-8. Este virus es el causante del sarcoma de Kaposi, cuyos resultados son tumores en la piel, el tracto digestivo y las vías respiratorias. El primer paso fue obtener virus purificados y concentrados a partir de líneas celulares de linfoma activadas, seguido por una centrifugación a alta velocidad. El siguiente paso consistió en encontrar una línea celular que permitiera que el virus se replicara con gran eficacia. Para ello se utilizaron células Vero, que se obtienen a partir de células epiteliales renales de mono verde africano. Las células diana por naturaleza del VHH-8 son las células endoteliales primarias. Sin embargo, el equipo encontró que la producción viral era aún más eficiente en líneas celulares Vero que en las células endoteliales primarias. La siguiente fase fue la incorporación de promotores de la replicación del VHH-8 para acelerar el proceso. En los ensayos se utilizó en concreto la secuencia del marco de lectura abierto 30 (o ORF30 por las siglas en inglés de «Open reading frame»), un reconocido promotor para este virus. La replicación eficiente de virus como el VHH-8 representa un apartado crucial para la comprensión de la acción represiva de los retinoides en las diferentes etapas del ciclo de vida viral. El ulterior esclarecimiento de los procesos bioquímicos que participan en dicha acción podría servir para seguir luchando contra el cáncer.