Skip to main content

Development of an information technology tool for the management of european southern lagoons under the influence of river-basin runoff

Article Category

Article available in the folowing languages:

Por la calidad medioambiental de las lagunas europeas

Resulta necesario que los ecosistemas acuáticos de las lagunas del sur de Europa reciban apoyo adecuado por parte de los gobiernos locales y nacionales. Un proyecto liderado por la UE ha diseñado una nueva herramienta informática consistente en un sistema de apoyo a las decisiones que puede ser de ayuda para seleccionar las técnicas y medidas más adecuadas para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas lacustres.

Cambio climático y medio ambiente

La Directiva Marco del Agua de la UE entró en vigor en 2000. Según establece esta Directiva, la gestión de las lagunas del sur de Europa debe asegurar un buen estado por lo que a calidad medioambiental se refiere. El proyecto científico DITTY se propuso lograr la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Para ello, estudió varias lagunas del sur de Europa. Los científicos emplearon distintos tipos de herramientas analíticas y matemáticas para crear un sistema que brindase apoyo al proceso de decisión de las autoridades locales y nacionales por lo que respecta a la gestión de las lagunas sometidas a la influencia de escorrentías de cuencas hidrográficas. Esta herramienta informática está diseñada para simular y emular los efectos sobre el ecosistema lacustre. Analiza factores como dinámica de fluidos, influencia de las escorrentías fluviales, ciclos de nutrientes, cría de marisco y proliferación de macroalgas. Lo que caracteriza al sistema de apoyo a las decisiones (DSS) de DITTY es la flexibilidad de su estructura. Se ha diseñado de forma que pueda adaptarse a problemas de diversos grados de complejidad. Ello ha sido posible gracias a que los estudios se han realizado en distintas ubicaciones del sur de Europa. En la práctica, esto supone que los resultados obtenidos estaban sometidos a distintos contextos geográficos y socioeconómicos. Así pues, el sistema diseñado tenía en cuenta los efectos de las distintas actividades agrícolas, urbanas y económicas y proyectaba las repercusiones de estos factores en el ecosistema acuático. El DSS de DITTY es una valiosa herramienta que puede aplicarse también a otros contextos ajenos al ámbito del proyecto. Si bien el DSS estaba pensado inicialmente para las lagunas mediterráneas, su estructura permite la aplicación a toda clase de lagunas litorales, como las del Báltico, el Mar Negro y el Mar del Norte.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación