español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Utilisation of wastewater for fuel and fodder production and environmental and social benefits in semi-arid peri-urban zones of sub-Saharan Africa

Inoculantes microbianos para la agricultura tropical

Los científicos del proyecto UBENEFIT han creado herramientas moleculares para la determinación de la calidad de los inoculantes microbianos utilizados en la agricultura y la silvicultura tropicales. Estas herramientas son seguras, baratas y fáciles de reproducir y pueden utilizarse en laboratorios que sólo cuentan con equipamientos básicos.

Los investigadores desarrollaron un procedimiento simple para aislar ADN de los nódulos de la raíz de las leguminosas tropicales. Las leguminosas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico del suelo debido a la presencia de bacterias conocidas como rizobias en los nódulos de la raíz de la planta. Entre las especies más conocidas de leguminosas cabe citar los, guisantes, las alubias, las lentejas, la alfalfa y el trébol. Los efectos beneficiosos que se pueden obtener de inocular los árboles y los cultivos se conocen desde hace años. Aunque estas técnicas se han utilizado en todo el mundo, la tecnología no estaba bien desarrollada en África. Por lo tanto, se fomentó la adopción de estas prácticas por parte de los usuarios locales con iniciativas de promoción tales como la Red de agricultores y organizaciones de productores agrícolas de África Occidental denominada ROPPA. Esta asociación ha colaborado con millones de agricultores de todo los países de África Occidental. La distribución de los inoculantes de bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno se puso en práctica a través de fabricantes internacionales, aunque también se fabricaron en unidades de producción locales. Los hongos micorrízicos, que tienen una relación simbiótica con las raíces, se reprodujeron en las plantas. Se probaron pequeñas unidades de producción bajo la supervisión de las organizaciones de agricultores, al tiempo que se controlaba cuidadosamente la distribución de los inoculantes a los usuarios. Los principales usuarios finales de este trabajo son los laboratorios que desean seguir el comportamiento de determinadas cepas microbianas durante las pruebas de campo. Las técnicas desarrolladas pueden ser utilizadas por los servicios de control de calidad para identificar las cepas de los inoculantes. Los agricultores y silvicultores también pueden beneficiarse de estos inoculantes de gran calidad.