español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Utilisation of wastewater for fuel and fodder production and environmental and social benefits in semi-arid peri-urban zones of sub-Saharan Africa

Utilización de aguas residuales tratadas para el riego

Gracias a una iniciativa de transferencia tecnológica de Europa a África fue posible la transformación de aguas residuales en un recurso agrícola valioso y económico.

El programa INCO 2 financia proyectos de investigación conjunta entre Estados miembros de la UE y Terceros Países. Un ejemplo de ello es el proyecto UBENEFIT, que puso a disposición de países del África Subsahariana la experiencia europea en tratamiento de aguas residuales. En el marco del proyecto UBENEFIT, el Institut de l'Environnement et Recherches Agricoles (INERA) contribuyó a la implantación de un sistema periférico de tratamiento de aguas residuales en Burkina Faso. La utilización de lagunas de estabilización de bajo coste permitió equiparar los indicadores microbiológicos de calidad del agua a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El recuento de bacterias coliformes fecales y larvas, por ejemplo, descendió a porcentajes del orden de 104/100ml y de menos de una por litro respectivamente. Una vez tratadas, las aguas residuales se utilizaron para regar las nuevas plantaciones de forraje y de especies de árboles plantadas con fines energéticos durante el desarrollo de UBENEFIT. Esto supuso un gran avance si tenemos en cuenta que hasta ese momento las aguas residuales no tratadas constituían el principal recurso hídrico para el riego en Burkina Faso. INERA descubrió además que el alto contenido en fósforo y nitrógeno de las aguas fecales tratadas hacía posible prescindir de fertilizantes y de los costes asociados a éstos. Por consiguiente, el proyecto UBENEFIT resultó positivo no sólo en materia de salud sino también en los planos económico y medioambiental. Pie de fotografía: Observación de la dinámica del agua freática tras el riego.