español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Developing wheat with enhanced nitrogen use efficiency towards a sustainable system of production.

Trigo para pan con menor necesidad de fertilizantes

Las investigaciones realizadas a lo largo del proyecto SUSTAIN, financiado por el Programa «LIFE QUALITY», ayudarán a reducir la cantidad de fertilizantes químicos necesarios para producir el trigo para panificación.

La aplicación de nitrógeno como fertilizante ha ayudado a aumentar sustancialmente el rendimiento de los cultivos, pero también ha contaminado, poniendo en peligro la salud de nuestros ecosistemas. Rothamsted Research, una empresa líder en investigación agrícola del Reino Unido, coordinó un proyecto destinado a desarrollar una cepa de trigo para pan que absorba el nitrógeno con mayor eficiencia. % Los científicos utilizaron análisis genéticos para identificar específicas de los cromosomas de la planta, conocidos como loci, asociados a los genes que dirigen la utilización del nitrógeno. El trabajo fue el primero de su clase para el trigo harinero. Descubrieron que la enzima glutamina sintetasa (GS) desempeña un papel clave en el proceso. Esta conclusión fue confirmada posteriormente por las pruebas de campo. Además, se estableció una línea de cooperación con otras iniciativas de investigación complementarias dedicadas a la producción de líneas casi isogénicas («near isogenic line» o NIL). Rothamsted Research y sus socios se valdrán de la selección asistida por marcadores («marker-assisted selection» o MAS) para explotar los conocimientos adquiridos durante SUSTAIN y cultivar selectivamente variedades de trigo para pan de alto rendimiento en cuanto a la utilización del nitrógeno. El procedimiento también se puede ampliar a la identificación de otras características ventajosas y la obtención de las mismas. Por último, otros importantes cultivos alimentarios como el maíz y el arroz también son excelentes candidatos para estudios similares. Esto conllevará que se pueda seguir reduciendo la aplicación de fertilizantes artificiales, lo que paliará las consecuencias negativas asociadas a dicha práctica.