español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Allergen-derived DNA vaccines: mechanisms involved in mouse and human models

Vacunas contra la alergia

Las reacciones alérgicas en los humanos afectan a un gran número de personas y a menudo desembocan en situaciones de riesgo para la vida de éstas.

El desarrollo de vacunas contra las enfermedades alérgicas es un reto que tiene muchas facetas y se ve obstaculizado por una serie de barreras. Anteriores proyectos financiados por la UE desarrollaron hasta su fase inicial candidatas a vacunas de ADN que codificaban alérgenos específicos. El objetivo del proyecto comunitario ALLDNAVAC era continuar las investigaciones existentes sobre este tema y estudiar las modificaciones inmunológicas inducidas por este tipo de vacunas. Los socios del proyecto se centraron en el modelo de las enfermedades alérgicas por vía aérea para evaluar los diferentes enfoques de la vacunación. La alergia se indujo mediante el derivado del alérgeno humano de los ácaros de polvo doméstico Der p1. Las vacunaciones con pistola de genes se llevaron a cabo después de la sensibilización y antes de exponer a los sujetos al alérgeno. Se decía que este proceso se asemejaba a situaciones en la vida real en las que sólo las personas que sufren alergias recibirían las vacunas para prevenir la aparición de los síntomas. Los estudios demostraron que las reacciones alérgicas se pueden evitar mediante la vacunación entre las etapas de sensibilización y de exposición a los alérgenos. Los efectos inmunológicos específicos se han atribuido en parte a efectos no específicos del ADN bacteriano sobre las células presentadoras de antígenos (CPA). Habrá que seguir investigando para validar este enfoque específico y para juzgar la idoneidad de otras alternativas.