Skip to main content

Development of components of environmentally compatible system for economics progress in arctic coastal areas based on the use of regional renewable resources

Article Category

Article available in the folowing languages:

Método para calcular el potencial de la energía de las olas

La energía de las olas o undimotriz es una fuente de energía renovable que está infraexplotada. Gracias a una iniciativa internacional de investigación denominada MARINECO, desde ahora resultará mucho más sencillo averiguar cuál es el sitio idóneo para ubicar una central eléctrica undimotriz.

Energía

MARINECO, financiada por el programa INCO 2, reunió a expertos en energía undimotriz procedentes de la Unión Europea y la Federación de Rusia. Sus objetivos eran diseñar, construir y poner a prueba una central flotante de energía undimotriz (FWEPS). Las técnicas empleadas actualmente para dar con los emplazamientos idóneos para instalar una FWEPS presentan ciertas limitaciones. Dentro de MARINECO, la empresa Applied Technologies Company Ltd., uno de los socios rusos, se encargó de desarrollar métodos avanzados para evaluar el potencial energético del oleaje. Esta tarea revestía gran complejidad, por cuanto se debían abordar fenómenos físicos que se desarrollan en amplias escalas espaciotemporales. Así pues, la solución escogida fue emplear múltiples modelos. Por ejemplo, a nivel sinóptico se aplicó un modelo hidrodinámico, mientras que un modelo probabilístico sirvió para comprender los aspectos climatológicos del oleaje. Por otra parte, la energía asociada a olas tridimensionales se calculó por medio de aproximaciones basadas en ondas sinusoidales regulares. Applied Technologies Company Ltd. ideó un modo de calcular el potencial energético de las olas empleando varios parámetros del oleaje derivados a distintas escalas temporales. Este nuevo método se puso a prueba en MARINECO. Se localizó un paraje muy propicio cerca de la costa sur de la isla griega de Eubea donde la variabilidad sinóptica y estacional es baja, lo que asegura una producción estable de energía durante todo el año. Este lugar es ideal porque es fácil acceder a él y, lo cual facilita las tareas de mantenimiento. Por todo ello, éste fue el sitio elegido para poner a prueba la FWEPS de MARINECO.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación