Skip to main content

Abrupt climate changes recorded over the european land mass : multi-proxy records of late-holocene climate variability in europe.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Humedales desvelan los secretos del clima

Científicos de la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido) trabajaron en unas ciénagas para hallar indicios de un cambio climático brusco en los últimos milenios.

Cambio climático y medio ambiente

Las ciénagas son un tipo de humedal que, además de acoger una biodiversidad extraordinaria, presenta ciertas características que dan indicios sobre el clima del pasado. El Programa EESD financió una extensa iniciativa de investigación titulada ACCROTELM que se centró en varias ciénagas de distintos puntos de Europa. El proyecto estuvo encabezado por el «Centro de Investigación sobre el Cuaternario y el Cambio Medioambiental» (CECQR) de la Universidad de Gloucestershire. Varios de los participantes en ACCROTELM se ocuparon de la recolección de testigos de turba en transectos direccionales en diversos lugares de ocho ciénagas ombrotróficas. Las ciénagas se encuentran en zonas muy dispares, desde España, en el sur, hasta las Islas Feroe, en el norte. El CECQR examinó los testigos empleando una versión revisada del análisis QLCMA («Quadrat and Leaf Count Macrofossil Analysis», «Análisis macrofósil reticular y de recuento de hojas»). El protocolo actualizado de este análisis reveló la abundancia de materia orgánica sin identificar, así como de esfagno y otras plantas identificables en secciones contiguas de un centímetro de los testigos. Además, la turba fue analizada mediante colorimetría, a fin de determinar el grado de humedad a diversas profundidades del testigo. Los expertos del CECQR estudiaron los resultados del QLCMA y de la colorimetría y pudieron extraer conclusiones sobre el clima de Europa remontándose a varios miles de años atrás. Centraron su atención en cambios rápidos en las variables climáticas de aproximación («proxy»). El consorcio ACCROTELM se propone publicar los resultados de esta investigación en revistas científicas e introducir la información extraída de los testigos en la base de datos Pangaea.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación