Skip to main content
European Commission logo print header

Innovative approaches to understand complex microbial communities for eco-engineering the degradation of herbicides in stressed agricultural soils

Article Category

Article available in the following languages:

Seguimiento en el tiempo de la concentración de herbicidas en el suelo

Se ha diseñado una nueva técnica analítica que puede contribuir a la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La atrazina es un potente herbicida que está prohibido en la Unión Europea, pero cuyo uso está muy extendido en otros países. En el marco del proyecto ACCESS, unos científicos europeos colaboraron con colegas iberoamericanos para estudiar los efectos de la atrazina y otros herbicidas clorados sobre el ciclo vital completo del medio ambiente. En la investigación de ACCESS era fundamental el desarrollo de un test de análisis sencillo, preciso y económico con el que determinar las concentraciones de herbicidas en muestras de tierra. Este test es adecuado para herbicidas clorados como la atrazina y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) así como sus metabolitos. Asimismo, es compatible con muestras ricas en materia orgánica como el humus. El trabajo fue coordinado por científicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Otros miembros del consorcio de investigación ACCESS ayudaron a ampliar el espectro de herbicidas detectables e incluir, entre otros, la simazina. Este método está pensado para países que dependen en gran medida de sus exportaciones agrícolas y que carecen de los recursos técnicos y financieros necesarios para realizar estos análisis con regularidad. También puede usarse tras la aplicación de medidas de biorremediación (o purificación biológica) para eliminar los herbicidas de un lugar, por ejemplo como preparativo para comenzar labores de agricultura biológica.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación