español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Ret as dependence receptor involved in apoptosis, neurogenesis and tumorigenesis

La red genética de la enfermedad de Hirschsprung

La enfermedad de Hirschsprung (HSCR) es la causa del estreñimiento crónico y constituye una importante amenaza para la salud, especialmente en los recién nacidos. Unos investigadores van por buen camino para desentrañar las complejas rutas genéticas de esta enfermedad.

La HSCR es un trastorno nervioso del intestino que causa obstrucción intestinal y pone en peligro la vida de los recién nacidos afectados. Esta enfermedad se caracteriza por la ausencia de células ganglionares parasimpáticas en las redes nerviosas submucosas y mioentéricas de diferentes tramos del intestino. Es un trastorno genético complejo controlado por la información contenida en muchos genes. Por lo tanto, la gravedad varía de un paciente a otro. Los miembros del proyecto europeo THE RET PROTO-ONCOGENE («El protooncogén RET») estudiaron, como su nombre indica, el gen RET y sus múltiples funciones en los sistemas biológicos. Este gen codifica una proteína de señalización y está implicado en el desarrollo de órganos, incluido el del sistema nervioso entérico y la patología asociada de la HSCR. A través de un estudio de 1.000 pacientes, los socios del proyecto del Istituto Giannina Gaslini (Italia) estudiaron la transmisión de los genes RET, la baja penetrancia de las mutaciones y las mutaciones potenciadoras. Todos los resultados apoyaron la teoría postulada de que la HSCR es una enfermedad multifactorial. Los datos también confirmaron que el conjunto de genes que predisponen a los individuos para la HSCR se asociaba con una baja expresión del gen RET. En otra línea de investigación seguida se estudió la red de genes implicados en el desarrollo general del sistema nervioso autónomo. De esta manera, los científicos confiaban en identificar nuevos genes candidatos implicados en el desarrollo del sistema nervioso entérico y posibles genes modificadores de la patología de la HSCR. En particular, se han estudiado diversos genes homeobox. Para centrarse en dos genes del linfoma de linfocitos T (Tlx) se utilizaron ensayos de transfección transitoria, cambios de movilidad electroforética e inmunoprecipitación de cromatina. Estos genes homeobox en concreto están relacionados con la morfogénesis del sistema nervioso autónomo. Además se descubrió que otro gen homeobox, el PHOX2B («paired-like homeobox2b»), era capaz de unir secuencias en el interior del gen TLX2 humano. Curiosamente, esta interacción actúa como promotor en una cascada molecular que da lugar a linajes neuronales durante el desarrollo humano. Como consecuencia de la falta de herramientas avanzadas de diagnóstico, los niños que padecen esta debilitante, y a veces mortal, enfermedad pueden no recibir la atención médica apropiada. El esclarecimiento de los complejos mecanismos genéticos de la HSCR servirá para mejorar los medios de diagnóstico y los instrumentos de evaluación del riesgo.