español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-17

Optimising nutritional quality of crops

Más proteínas, metionina y almidón en las patatas

Los mejores departamentos universitarios y laboratorios de investigación en fisiología vegetal de Europa han colaborado para mejorar la calidad de los cultivos de patata. Esto se logró aumentando el contenido en proteínas, metionina y almidón.

Las patatas son un cultivo importante en la Unión Europea. Además, las investigaciones realizadas con las patatas pueden aplicarse fácilmente a otros cultivos. Un equipo de científicos del proyecto europeo OPTI-2 estudió la manera de aumentar los niveles de proteínas, metionina y almidón en las patatas. La metionina es un aminoácido esencial que los animales no pueden sintetizar y que, por tanto, deben obtener a través de la dieta. El consorcio también estudió la manera de reducir el nivel de glicoalcaloides tóxicos en la patata. El objetivo general del proyecto OPTI-2 era incrementar el contenido en aminoácidos libres y ligados de la patata y mejorar su valor nutritivo como alimento o materia prima para piensos. Un equipo de investigadores del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Breslavia (Polonia) se centró en el análisis del ARN mensajero (ARNm) de las patatas transgénicas. Se realizaron estudios de expresión para determinar la función de las isoformas de la proteína 14-3-3. Además se analizaron el rendimiento y una serie de factores relacionados con el valor nutritivo en plantas de patata transgénicas que expresan esta importante proteína reguladora en cantidades inferiores a las plantas silvestres. Los resultados mostraron que no se producía un aumento en el tamaño y peso fresco de los tubérculos, pero sí una reducción en el número de tubérculos producidos. Además, en las plantas que reprimían la expresión de la proteína 14-3-3 se observó un aumento en la actividad de la enzima nitrato reductasa (NR). Esto se reflejó en una reducción de los niveles de nitrato y un aumento en el contenido proteico. El equipo de OPTI-2 también notó un aumento significativo en la actividad de las enzimas sacarosa fosfato sintetasa y almidón sintetasa, que iba acompañado de los correspondientes cambios en los niveles de sacarosa y almidón. Estos resultados se contrastaron comprobando la disminución de los niveles de ciertas moléculas fisiológicamente activas, entre ellas las principales enzimas necesarias para el metabolismo de la tirosina, un aminoácido no esencial que participa en la síntesis de proteínas. Esto provocó una disminución en el contenido en catecolaminas de los tubérculos, lo que a su vez podría ser la causa responsable del aumento del almidón en las patatas transgénicas. Los investigadores también descubrieron un aumento significativo en el contenido de etileno, que se reflejaba en un aumento del nivel del aminoácido esencial metionina. Este aumento en el nivel de etileno podría explicar por qué el periodo vegetativo de las patatas transgénicas analizadas se había reducido considerablemente.