Skip to main content

Study of anthropogenic pollution after the war and establishing of measures for protection of plitvice national park and bihac region at the border area of croatia and bosnia-herzegovina

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los efectos de la guerra en la calidad del agua del Río Una

El proyecto de IDT Anthropol.Prot, financiado en parte por el programa INCO 2, sirvió para que se prestara atención a un tema poco estudiado como es la calidad del agua en Bosnia y Herzegovina.

Cambio climático y medio ambiente

Tras la separación de la Antigua República de Yugoslavia a principios de la década de los noventa, esta región se sumió en un periodo de conflicto armado. Además de la tragedia humana que supuso la guerra, ésta tuvo efectos perjudiciales en el medio ambiente. Se llevó a cabo una colaboración sin precedentes entre institutos de investigación europeos encaminada a evaluar el deterioro de la calidad del agua en el Valle de Bihac (Bosnia y Herzegovina) así como en la región del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia). Científicos de la Universidad de Bihac investigaron en concreto la cuenca del Río Una, que pasa por la ciudad de Bihac. Se recogieron muestras de agua para consumo así como de manantiales naturales, acuíferos kársticos y del propio río y se sometieron a una serie de análisis químicos y biológicos. En general, los niveles de amoníaco, nitritos y fosfatos se situaban por debajo de los límites aceptables. Sin embargo, la elevada concentración de materia fecal descubierta puso de manifiesto la falta de instalaciones adecuadas de tratamiento de aguas residuales en la zona, situación particularmente alarmante tras el paso del río por la ciudad de Bihac. Por lo tanto, tras el estudio realizado por el proyecto se recomienda el tratamiento de las aguas residuales. El equipo de la Universidad de Bihac también estudió los tiempos de permanencia en acuíferos kársticos mediante distintos tipos de trazadores. Los tiempos de permanencia aportan información importante respecto al almacenamiento de agua y la acumulación de contaminantes. Además, y a pesar de la imposibilidad de llegar a conclusiones concretas, se sospechó que otra posible fuente de contaminantes en esta zona podrían ser las fugas de material tóxico almacenado en instalaciones militares en desuso.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación