español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Hybrid Fluorescence Molecular Tomography and X-ray Computed Tomography system and method

Nueva técnica de imagen más nítida

Un diagnóstico exacto y un tratamiento apropiado son dos cuestiones distintas pero fundamentales y complementarias para erradicar un gran número de enfermedades. Gracias a fondos comunitarios, unos investigadores han inventado una técnica híbrida de imagen que sirve ambos propósitos.

El diagnóstico y el análisis de procesos anómalos en tejidos han avanzado espectacularmente gracias a técnicas como la tomografía molecular por fluorescencia (fluorescence molecular tomography, FMT). Esta técnica detecta la presencia en las células de sustancias químicas fluorescentes que varían según la afección, de tal manera que permite reconocer numerosas alteraciones patológicas a nivel celular y subcelular. Hasta ahora las técnicas empleadas se basaban en métodos de fotografía con los que se evaluaba la luminiscencia de los tejidos. Sin embargo, de esta manera no se puede discernir la profundidad de los tejidos pues la luz se desvía al atravesar algunas células. Ello puede provocar diagnósticos erróneos y por ello muchos investigadores recurrieron a métodos como la FMT basados en los fotones, las partículas más básicas de la luz. Lamentablemente, la FMT no está exenta de desventajas. Su resolución entre objetos es limitada y no proporciona información anatómica. Por ello, y para resolver estas deficiencias, científicos europeos idearon otra técnica de imagen. Esta técnica se encuentra a medio camino entre la imagen por fluorescencia y la tomografía computerizada (TC), y por ello la bautizaron FMT-XCT, nombre que dieron también al proyecto. La TC, que no es invasiva, genera imágenes en dos y tres dimensiones a partir de la proyección de múltiples haces transversales de rayos X. La XCT permite corregir la imagen obtenida por la FMT, aumentando radicalmente su precisión. Este método ofrece mayor flexibilidad para estudiar la fisiología y la función de moléculas sin tener que recurrir a materiales radioactivos. La mayoría de laboratorios cuentan con acceso a medios de información fluorescentes, pero el uso de radionúclidos supone gastos adicionales (por ejemplo la adquisición del acelerador de partículas) y complicaciones en su manejo debido a la naturaleza radioactiva de los materiales utilizados. La investigación realizada en este proyecto se centra en la obtención preclínica de imágenes de cáncer de pecho. Además de como instrumento de diagnóstico, la FMT-XCT puede usarse para examinar los efectos del tratamiento. Ya se han llevado a cabo ensayos sobre la respuesta de las células en condiciones hipóxicas. Por ello resultará también útil en muchas otras patologías como el cáncer de pulmón, el asma y la insuficiencia cardíaca. Los investigadores del proyecto ya han desarrollado un prototipo funcional y el programa informático correspondiente. Las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de una máquina de esta resolución y precisión se antojan ilimitadas. En definitiva, la obtención de diagnósticos tempranos y precisos y la administración de tratamientos más eficaces favorecerán el pronóstico de muchos pacientes y posibilitarán un uso más eficiente de los fondos por parte de las autoridades sanitarias.