español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Quantum algorithms and the foundations of quantum computation

Descifrar códigos con la ayuda de los átomos

La informática cuántica se encuentra aún en una fase incipiente, pero está madurando a gran velocidad gracias a numerosas iniciativas europeas. El proyecto QAQC trabaja para conseguir que todo el mundo pueda beneficiarse de las fabulosas prestaciones que se espera que ofrezca este campo en un futuro no muy lejano.

Se prevé que la informática cuántica supondrá un cambio radical con respecto a la informática actual. A diferencia del ordenador común que hay actualmente en hogares y oficinas, el ordenador cuántico se basa en las propiedades de las partículas atómicas. Por tanto, la información se almacena y manipula empleando partículas subatómicas en lugar de silicio. Las propiedades cuánticas se pueden emplear para representar datos y realizar operaciones con éstos como la factorización. Un superordenador actual necesitaría miles de millones de años para factorizar una cifra de cuatrocientos dígitos. Se cree que el ordenador cuántico será capaz de lograrlo en cuestión de minutos. Otra aplicación importantísima del ordenador cuántico serán las búsquedas. La función de búsqueda se basa en un algoritmo —una regla que especifica la forma de solucionar un problema— cuántico y permitirá realizar una búsqueda en una base de datos no organizada a mucha mayor velocidad que un ordenador convencional. A mayor escala, la factorización y ciertos principios matemáticos asociados relacionados con los llamados logaritmos podrán emplearse para realizar encriptaciones, es decir, cifrar y descifrar códigos. Puesto que los ordenadores cuánticos podrán emplearse para la factorización en casos inviables para los ordenadores convencionales, se desprende que las encriptaciones de datos realizadas actualmente para la seguridad de los sistemas dejarán de ser seguras. El proyecto QAQC investiga aplicaciones de los ordenadores cuánticos aparte de la factorización y las búsquedas. Sus responsables tratan de averiguar las clases de problemas que los ordenadores cuánticos serán incapaces de asumir aunque lleguen a convertirse en una realidad. También sondearán los enigmas que encierran los estados cuánticos desde los puntos de vista de la física y las matemáticas. Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores. Se han desarrollado algoritmos nuevos y se ha bosquejado un método nuevo para poner a prueba las propiedades de algoritmos. También se ha conseguido un gran avance en el campo de la combinatoria, una rama de las matemáticas que consiste en encontrar los objetos más grandes, más pequeños u óptimos, otra tarea inviable para un ordenador convencional. Los resultados de QAQC contribuirán a lograr adelantos en ámbitos aún apenas imaginables, tales como sistemas de posicionamiento global nuevos dotados de una precisión antes impensable y el diseño de fármacos hasta su último átomo. Asimismo, la capacidad de reconocer tendencias en datos altamente complejos permitirá realizar transferencias bancarias extremadamente seguras. Sin duda, el ordenador cuántico afectará a todas y cada una de las esferas de nuestra vida sin siquiera percatarnos de ello.