español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

SPIRAL2 PREPARATORY PHASE

Un acelerador de partículas único en preparación

Gracias a la labor realizada por un grupo de científicos financiado por la Unión Europea durante la fase preparatoria, ya está lista para su construcción y puesta en funcionamiento una instalación de acelerador de partículas única en su categoría.

Los aceleradores de partículas impulsan partículas subatómicas hasta energías sumamente elevadas mediante la aplicación de campos eléctricos o electromagnéticos. En investigación básica, facilitan las colisiones con otras partículas para generar entidades difíciles de encontrar en la naturaleza o de las cuales solo se ha predicho que existan. Así pues, el uso de aceleradores de partículas puede abrir una ventana excepcional para conocer la historia y el comportamiento de nuestro Universo. La instalación del sistema acelerador lineal de partículas de segunda generación para la producción en línea de iones radioactivos (SPIRAL2) generará haces de partículas únicos en el mundo y proporcionará información sobre núcleos exóticos, lo cual favorecerá el descubrimiento apasionante de nuevas propiedades de la materia. El proyecto «SPIRAL2 preparatory phase» (SPIRAL2PP) , financiado por la Unión Europea, estableció el acuerdo de consorcio para el desarrollo que dará lugar a la construcción y el funcionamiento de las instalaciones. Científicos de veinticinco instituciones asociadas que representan a la Unión Europea e Israel aunaron sus fuerzas para abordar las cuestiones críticas y complejas financieras, legales y organizativas de la instalación SPIRAL2. El memorando de acuerdo para la construcción de SPIRAL2 fue aprobado por todos los miembros y a él se incorporaron nuevos socios financieros. Un ochenta por ciento de los costes de base los cubren las agencias de financiación francesa y de la Región de la Baja Normandía, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Comisión sobre energía atómica y energías alternativas (CEA) francesa. No obstante, el resto de la financiación se logró, en parte, gracias al éxito de la fase preparatoria. Las consideraciones técnicas fueron numerosas y la colaboración muy provechosa. El consorcio preparó un prototipo, un diseño preliminar, un diseño conceptual y una estimación de costes para las nuevas instalaciones experimentales y los detectores. El proyecto puso especial énfasis en la instrumentación científica y atrajo a nuevos socios, lo cual dio lugar a acuerdos internacionales bilaterales con muchos países, entre ellos Estados Unidos, India y China. La tecnología de SPIRAL2PP ha aumentado el potencial técnico de muchos proyectos importantes y relacionados, tanto europeos como internacionales. Se espera que una vez construida y en operación, SPIRAL2 arroje luz sobre algunas de las incógnitas más intrigantes de la física y la astronomía, desde la cohesión nuclear de fuerzas e interacciones fundamentales hasta la materia nuclear de las estrellas.