Skip to main content

International multi-stakeholder dialogue platform framing the responsible development of Nanosciences and Nanotechnologies (NS&T)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Plataforma para el desarrollo responsable de la nanotecnología

Las nanociencias y las nanotecnologías (NCyT) tienen el potencial de transformar nuestras vidas más drásticamente que cualquier otra tecnología en toda la historia. Sin embargo, hay que ser conscientes de los posibles efectos nocivos que pueden derivarse de su uso.

Economía digital

Para evaluar los riesgos que plantea la nanotecnología se precisa un nuevo enfoque multidimensional que permita una comprensión clara de los factores que la componen y facilite el debate entre los interesados. Este reto ha sido abordado por el proyecto Framingnano, que está desarrollando un modelo de gobernanza basado en criterios sociales, políticos y técnicos. La «Plataforma de gobernanza Framingnano» (Framingnano Governance Platform) resultante puede ofrecer orientaciones sobre la regulación y el control, la implicación de los interesados y otras cuestiones de importancia. Los socios del proyecto trabajan en la creación de un sitio web y un boletín informativo dedicados a temas relacionados con el desarrollo responsable de las NCyT. Otro de sus resultados es un informe sobre la regulación y la gobernanza de las NCyT, una encuesta que identifica a partes interesadas de la Unión Europea y una serie de consultas y talleres. La web, los boletines y los talleres mencionados pueden servir para divulgar el plan de gobernanza y para recabar las opiniones y los puntos de vista de los interesados. El modelo de gobernanza propuesto parte de una comisión permanente de expertos que representa a las partes interesadas y un órgano de dirección. Sus componentes, representantes de diversas instituciones y autoridades competentes, tratan sobre diversas cuestiones normativas aplicables a los distintos campos afectados por las NCyT. Se ha demostrado que el modelo ofrece un método eficaz para tratar los distintos aspectos de la investigación sobre las NCyT, Cada Estado miembro de la UE puede adaptar el modelo conforme a sus necesidades culturales, jurídicas y normativas. Framingnano aplica un planteamiento incluyente para fomentar el diálogo entre los distintos interesados en torno a las NCyT. La plataforma resultante está siendo muy efectiva para abordar los complejos retos presentes y futuros que plantea la gobernanza de las NCyT. El modelo de gobernanza desarrollado por Framingnano actuará como motor del crecimiento económico de la UE y beneficiará al conjunto de la sociedad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación