Skip to main content

Magnetic Sorting and Ultrasound Sensor Technologies for Production of High Purity Secondary Polyolefins from Waste

Article Category

Article available in the folowing languages:

Por una solución para los retos de los residuos reutilizables

Gran parte de los materiales poliméricos que se encuentran en residuos complejos no se aprovechan y acaban enterrados o quemados. Científicos europeos crearon una tecnología vanguardista con la que aprovechar al máximo estas importantes fuentes de residuos plásticos complejos.

Cambio climático y medio ambiente

Para hallar una solución viable es necesario perfeccionar las técnicas y la tecnología usadas para separar y fundir los plásticos de las zonas de demolición, por ejemplo. Producir poliolefina de alta pureza (un polímero que se utiliza en una amplia gama de productos) de este tipo de fuentes con un coste aceptable es, por ahora, imposible. Gracias al apoyo proporcionado por la Unión Europea, el proyecto W2PLASTICS dio con una nueva técnica basada en una tecnología innovadora para separar los escombros del plástico. W2Plastics desarrolló una tecnología limpia y rentable basada en la separación por densidad magnética (MDS) y el control del proceso mediante ultrasonidos para recuperar poliolefinas de alta pureza a partir de residuos complejos. Los ensayos con MDS dieron lugar a una recuperación superior al 90 % de los polímeros de alta calidad a partir de residuos complejos. Según los investigadores del proyecto, actualmente en Europa solo se recicla 1 millón de los 14 millones de toneladas de poliolefinas que se venden anualmente en toda la Unión Europea. Estos investigadores también han descubierto que la compatibilidad de las poliolefinas secundarias extraídas de los residuos no sólo depende de la calidad sino también de su índice de flujo de fusión (MFI). Encontrar un MFI constante es esencial y ha sido señalado como uno de los criterios más importantes por las empresas del sector de los plásticos en un análisis del mercado. En el proceso se vierten residuos complejos dentro de un líquido magnetizado. Los investigadores desarrollaron una herramienta que detecta y controla el líquido magnetizado en el que ciertos residuos acaban flotando en la parte superior. A continuación se utilizan ultrasonidos para identificar correctamente las poliolefinas antes de extraerlas. Crearon además una herramienta destinada al control de calidad denominada «imagenología hiperespectral» con la que extraer las poliolefinas de los residuos complejos. Esta herramienta describe y mide la cantidad y los tipos de poliolefinas y contaminantes que se encuentran en los flujos de residuos plásticos. La tecnología de selección innovadora propuesta por W2PLASTICS ofrece una alternativa sostenible, duradera y de bajo coste a la producción de materiales secundarios. Los resultados del proyecto contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la industria del reciclado de plásticos, repondrán los recursos e impulsarán la competitividad y el empleo en Europa.

Palabras clave

Residuos reutilizables, polímero, residuos complejos, residuos plásticos, poliolefina, separación por densidad magnética, control de procesos por ultrasonidos, índice de flujo de fusión, líquido magnetizado, imagenología hiperespectral, materiales secunda

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación