Skip to main content

Population biology and molecular genetics of vectorial capacity in Anopheles gambiae: targeting reproductive behaviour and immunity for transmission-refractory interventions

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un control innovador contra la malaria

Una alianza euroafricana de diversas entidades ha aplicado un enfoque interesante para la lucha contra la malaria. Los científicos participantes investigaron la genética de los mosquitos vectores, así como su reproducción y sistema inmunitario, para identificar dianas que permitan bloquear la transmisión del parásito.

Salud

La malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium falciparum y transmitida principalmente a través de los mosquitos anofelinos, que actúan como vectores. La aparición de resistencia del parásito a los fármacos contra la malaria existentes ha impulsado a los científicos a buscar nuevas medidas de control. En base a esto, los investigadores africanos y europeos del proyecto MALVECBLOK, financiado por la UE, investigaron de qué modo la reproducción de los mosquitos y su sistema inmunológico podrían afectar a la transmisión de la malaria. La idea era identificar dianas moleculares útiles para dar forma a las poblaciones de mosquitos en zonas endémicas de la malaria impidiendo la transmisión del parásito. Con este fin, el consorcio estudió la base molecular de la biología de la reproducción de los mosquitos, con particular énfasis en la caracterización de la composición del tapón genital. Mediante ingeniería genética, los científicos crearon mosquitos estériles carentes de espermatozoides y evaluaron las respuestas post-apareamiento y el éxito reproductivo de los mosquitos de la malaria. Descubrieron una conexión entre las respuestas de las hembras al apareamiento y a la alimentación con sangre que se asoció con la activación de ciertos genes. El trabajo sobre los mecanismos moleculares que determinan el estado inmunitario de los mosquitos reveló que la telomerasa TEP1 del gen antiparasitario se activa después del apareamiento, entre otros genes relacionados con la inmunidad. Los resultados mostraron que el complejo TEP1/LRR (repeticiones ricas en leucina) mediaba en la defensa contra las bacterias y los parásitos de la malaria. Un factor determinante de igual importancia de la acción antiparasitaria del mosquito fue la diversidad genética de P. falciparum, que permitía a los parásitos sobrevivir a las respuestas inmunitarias del vector. El genotipado del gen TEP1 del mosquito mostró que la variante que confiere resistencia a Plasmodium está repartida por ciertas partes de África. Este hallazgo podría arrojar información importante acerca de la propagación de la enfermedad. También se apreció que la transmisión de la malaria se correlaciona con la presencia de cierta microbiota como enterobacterias en los mosquitos vectores. Esto constituye otro factor regional específico que pueden contribuir a la transmisión de la malaria en África. La iniciativa MALVECBLOK dilucidó los procesos moleculares implicados en la reproducción y el sistema inmunitario del mosquito, e identificó factores ambientales que pueden influir en la diseminación de la enfermedad. En conjunto, los resultados del proyecto ofrecen nuevos conceptos de medidas innovadoras para el control de los vectores y, por ende, de la transmisión de la malaria.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación