español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Nanopatterning, Production and Applications based on Nanoimprinting Lithography

Producción a gran escala de productos nanograbados

Los nuevos componentes y diseños de dispositivos de muchos sectores industriales se basan en elementos muy pequeños, incluso a nanoescala, para los cuales se necesitan procesos de fabricación de muy alta precisión. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea les ha proporcionado una solución.

La litografía convencional genera grabados mediante fotones o electrones que modifican las propiedades físicas o químicas de un sustrato. La litografía mediante nanoimpresión (NIL) aprovecha la deformación mecánica y, con ella, supera las limitaciones en la resolución debidas a la difracción de la luz o la dispersión de los haces. La financiación de la Unión Europea para el proyecto «Nanopatterning, production and applications based on nanoimprinting lithography» (NAPANIL) ha hecho posible la fabricación de alto rendimiento de productos nanoimpresos para distintas aplicaciones. Los científicos se centraron en dispositivos manipuladores de la luz e investigaron aplicaciones futuras en sensores y biomedicina. El consorcio también desarrolló nuevos materiales y procesos junto con software de simulación dedicado a la NIL. Mediante estas herramientas los científicos pudieron validar por primera vez una cadena completa de producción de valor con NIL. Los investigadores fabricaron mil piezas de elementos ópticos difractivos retroiluminados para iluminación con intensidad controlada que se podrían utilizar en televisores con pantalla de cristal líquido (LCD), salpicaderos de automóviles, relojes de pulsera e iluminación de teclados. Los investigadores también fabricaron una pantalla con visualización sobreimpresa frontal (HUD) emisiva y flexible con una pantalla de visualización de datos transparente que los conductores pueden ver mientras miran la carretera. Finalmente, el consorcio realizó la demostración de un efecto de iluminación diurna (control y manipulación de la luz del sol) en un panel de ventana como resultado de la NIL. Los investigadores realizaron treinta y ocho publicaciones en revistas sometidas a arbitraje en este campo. Además, la finalización del proyecto con éxito dio lugar a treinta y una notas de prensa y folletos, trece patentes y veintiún resultados aprovechables en distintas fases de comercialización. NAPANIL demostró la posibilidad de crear patrones en 3D sobre sustratos poliméricos de forma económica y en grandes volúmenes de forma adecuada para manipular la luz en aplicaciones industriales importantes. Sin duda, la solución de fabricación a gran escala de patrones en 3D a pequeña escala tendrá un efecto importante sobre la competitividad de la Unión Europea en muchos sectores económicos.