español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Radiochemistry on chip

Chips más baratos para la producción de radiofármacos PET

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una herramienta importante de diagnóstico e investigación médica que requiere el marcado de moléculas con radioactividad utilizando equipos voluminosos y caros. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una alternativa portátil y económica para radiomarcar estas moléculas mediante un dispositivo de chip de microfluidos.

Las moléculas marcadas con radioactividad tienen generalmente un período muy corto de utilidad, por lo que es necesario sintetizarlas in situ en el lugar en el que se vayan a utilizar. Debido a las crecientes necesidades del mercado de la PET, urge encontrar una alternativa a los dispositivos de ciclotrón utilizados actualmente, que resultan caros y son voluminosos, para producir estos radiofármacos o moléculas. Los socios del proyecto «Radiochemistry on chip» (ROC) se propusieron desarrollar un dispositivo microfluídico capaz de sustituir la tecnología actual. El proyecto exigió la colaboración entre químicos, físicos e ingenieros, además de la incorporación al mismo de instituciones sanitarias públicas, universitarias e industriales. Antes de construir un prototipo funcional, los investigadores realizaron un análisis completo de todos los componentes y los optimizaron para estudiar la viabilidad de un dispositivo de estas características. El proceso implicó probar todos los componentes para evaluar la funcionalidad y la seguridad de los reactivos tanto radiactivos como no radiactivos. Tras comprobar las prestaciones de cada módulo, los miembros del consorcio fabricaron varios chips microfluídicos utilizando diferentes diseños y materiales. A continuación construyeron un prototipo de dispositivo formado por varios chips y que, para mayor seguridad, incluía un detector de radiación. Los primeros resultados de las pruebas indicaron que el rendimiento del nuevo sistema de chip era comparable con la norma actual, si bien resultaba más eficiente y aportaba un mejor control. Este sistema semicontinuo ofrecía mayor velocidad y flexibilidad. La PET es una técnica cada vez más importante para la investigación médica y el diagnóstico. El desarrollo de una alternativa eficaz y segura al radiomarcado con ciclotrón representa un avance importante para esta tecnología.