Skip to main content
European Commission logo print header

Revising the Role of Groundwater in Life Cycle Assessment

Article Category

Article available in the following languages:

Nueva solución para la evaluación del ciclo de vida

No se puede sobreestimar la importancia de salvaguardar nuestras fuentes de agua subterránea, tanto en términos de calidad como de cantidad. La incorporación total de las aguas subterráneas en el análisis del ciclo de vida representa un paso en la dirección correcta.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El análisis del ciclo de vida (LCA) es una herramienta común que se utiliza para determinar el impacto medioambiental de un producto o servicio. Evalúa varios aspectos distintos que van desde el uso de la tierra al cambio climático. El alcance del análisis va desde el inicio hasta el final de la vida de un elemento, teniendo en cuenta las materias primas, el transporte e incluso el reciclaje. Hasta la fecha, las aguas subterráneas, un recurso natural de la máxima importancia, no se han tenido en cuenta correctamente en el LCA. El proyecto GWAT-LCA («Revisión del papel de las aguas subterráneas en la evaluación del ciclo de vida») sirvió para fomentar la cooperación entre los expertos en hidrogeología y en LCA. Debido a que las aguas subterráneas son distintas de otros «productos» se necesitó una aproximación distinta. Aunque sea renovable, no está distribuida uniformemente. De forma parecida, los impactos negativos son más bien de naturaleza local que global. La respuesta supuso investigar más a fondo que las evaluaciones superficiales anteriores, y evaluar los múltiples roles y usuarios de las aguas subterráneas. El marco conceptual resultante se ha transferido a una herramienta SIG común. Durante el proyecto GWAT-LCA esto se ha aplicado al mayor consumidor de agua subterránea del mundo: el sector agrícola, especialmente el de producción de trigo. También se llevó a cabo una valoración del ciclo de vida sobre las bombas de calor geotérmicas que se utilizan en aplicaciones geotérmicas, lo cual reveló un impacto sorprendentemente relevante en relación con el suministro de energía para tal equipamiento. A medida que este marco se utilice más ampliamente, se espera que surjan más descubrimientos interesantes.

Palabras clave

Evaluación del ciclo de vida, aguas subterráneas, agricultura, producción de trigo, geotérmico, bomba de calor geotérmica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación