español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

STRENGTHENING OF RESEARCH CAPACITY FOR POPLAR AND WILLOW MULTIPURPOSE PLANTATION GROWING IN SERBIA

Convertir la madera serbia en combustible ecológico

Una iniciativa de la UE presta su apoyo para convertir un instituto serbio en un centro pionero en la plantación de bosques para generar biomasa y reforestar áreas contaminadas.

La biomasa generada a partir de biomateriales como la madera se alza como una prometedora alternativa ecológica a los combustibles fósiles. Esta fuente de energía sostenible puede abastecer a sectores dependientes del combustible, al tiempo que revitaliza la economía. El proyecto Strepow («Refuerzo de la capacidad de investigación sobre la plantación de chopos y sauces para usos varios en Serbia»), financiado con fondos comunitarios, tiene por objeto consolidar la investigación en el campo del cultivo de chopos y sauces en Serbia con diversos fines. Pretende prestar su apoyo al Instituto de Medio Ambiente y Silvicultura de Monte Bajo y a los investigadores para fomentar su participación en actividades de investigación a nivel comunitario. Strepow pretende convertir el instituto en un centro de excelencia de los Balcanes Occidentales para promover las plantaciones de chopo y sauce en Serbia con las que producir biomasa con fines energéticos. El proyecto también se ha propuesto rehabilitar áreas contaminadas mediante la reforestación y la creación de una industria ecológica. Para ello se llevarán a cabo intercambios de científicos y otras actividades de colaboración, se contratarán investigadores y se contribuirá a la adquisición de nuevos equipos de laboratorio. Asimismo, se han establecido asociaciones y redes de trabajo con centros de investigación especializados de Italia y Hungría para conseguir los objetivos del proyecto, a través de actividades tales como sesiones formativas e investigaciones exhaustivas conjuntas en ambos países. La visita de estudio a Hungría, que tuvo lugar en abril de 2010, se centró en el cultivo de especies de árboles de rápido crecimiento, como los híbridos de chopo, para producir energía y madera. Asimismo, el proyecto contrató a dos jóvenes investigadores para abordar la producción de biomasa energética a partir de plantaciones de rotación corta de chopo y sauce y la aplicación medioambiental de tales especies. La difusión de los objetivos, metas y resultados de Strepow se llevó a cabo a través de apariciones televisivas, presentaciones y sesiones formativas entre otras actividades. El proyecto pretende potenciar las capacidades de investigación del mencionado Instituto de Medio Ambiente y Silvicultura de Monte Bajo, motivar la creación de asociaciones duraderas con centros europeos y movilizar el potencial humano. Esta iniciativa facilitará la aplicación de los resultados de investigación a la producción de biomasa, la creación de tejido industrial ecológico en la región y la revitalización económica por medio de actividades respetuosas con el medio ambiente.