Skip to main content

Scoping study of approaches to Brokering knowledge and Research Information to support the Development and Governance of health systems in Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mejor intermediación de conocimientos en aras de la sanidad

Se está realizando un estudio en profundidad de los sistemas de intermediación de conocimientos y de cómo estos respaldan la elaboración de políticas en materia de sanidad que ayudará a conformar una red de información más potente que preste mejores servicios sanitarios.

Economía digital

Con vistas a mejorar la asistencia sanitaria, los gobiernos tienen la opción de tratar de estrechar la brecha existente entre la información sobre los sistemas sanitarios y las estrategias aplicadas para reformarlos. El proyecto financiado con fondos europeos «Bridge» se puso en marcha para alcanzar ese objetivo. Sus responsables hicieron un análisis de las organizaciones intermediarias en la difusión de conocimientos sobre las políticas de la UE en materia de sistemas sanitarios, con el fin de comprender el proceso y mejorar las decisiones al respecto. Con vistas a entender a fondo los métodos de intermediación de conocimientos y sus interconexiones, el equipo del proyecto desarrolló criterios para evaluar los mecanismos y modelos exactos. Efectuó una serie de estudios de casos prácticos nacionales en los que se examinaron los factores que apoyan las labores de intermediación de conocimientos científicos útiles en la elaboración de políticas. Así se descubrió que en realidad era muy escaso el esfuerzo realizado para promover la intermediación de conocimientos en los sistemas sanitarios europeos. No obstante, los estudios de casos revelaron una serie de mecanismos y modelos que podrían aprovecharse para mejorar dicha intermediación. Así, el equipo de Bridge recomendó emplear resúmenes e informes políticos para dirigirse a las autoridades políticas y reflejar sus necesidades específicas. También se propusieron diálogos políticos, redes y talleres con el fin de promover una interacción realmente bidireccional. Al término del proyecto Bridge, sus responsables habían completado una revisión detallada de los factores que influyen en el uso de la información sobre los sistemas sanitarios en el contexto de la elaboración de políticas. También se describió la relación existente entre los generadores de conocimientos, los intermediarios de los mismos y el ámbito de la elaboración de políticas valiéndose de datos procedentes de más de trescientas organizaciones pertinentes. Bridge también allanó el terreno para la realización de nuevas investigaciones comparativas sobre este tema y generó información sobre la manera de mejorar notablemente la intermediación de conocimientos. El equipo del proyecto redactó dos importantes informes políticos sobre la manera óptima de respaldar la intermediación de conocimientos en el conjunto de los sistemas sanitarios europeos y de lograr el progreso de la sanidad en cada país. Los resultados de Bridge están llamados a optimizar en gran medida la tarea de elaboración de políticas sanitarias, lo cual a su vez ayudará a prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad a los europeos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación