European Commission logo print header

Study of coherent non-linear optical response of nanoparticles and application to multiphoton imaging in cell biology

La nanotecnología ilumina el camino de la bioinvestigación

Debido a la complejidad de la biología celular, la mejora de la asistencia sanitaria pasa por el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de imágenes. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha permitido avanzar en la obtención de imágenes celulares por fluorescencia.

El proyecto FWMIMAGING («Estudio de la respuesta óptica coherente no lineal de nanopartículas y su aplicación en el tratamiento de imágenes multifotónicas para biología celular») se emprendió con el objetivo de desarrollar una nueva técnica de microscopía multifotónica. Al mismo tiempo, se pretendía averiguar si esta técnica podría utilizarse en la biología celular, un campo que exige el empleo de imágenes tridimensionales mediante procedimientos no agresivos. Esta novedosa técnica se basa en la detección de una resonancia óptica no lineal clara (mezcla de cuatro ondas o FWM) de puntos cuánticos no lineales, que se utilizan como etiquetas biológicas. El estudio de los puntos cuánticos coloidales en materiales semiconductores ha despertado un amplio interés debido a la posibilidad de emplearlos en la fabricación de instrumentos optoelectrónicos. Este nuevo procedimiento no solo mantiene las ventajas del tratamiento de imágenes por fluorescencia, sino que va más allá, ya que consigue detectar respuestas coherentes evitando las interferencias que provocan los fondos fluorescentes. El proyecto FWMIMAGING logró desarrollar con éxito la técnica de microscopía multifotónica para generar imágenes celulares, demostrando asimismo que es posible aplicarla a la microscopía celular. Estos y otros avances en el tratamiento de imágenes que se han conseguido en el marco del proyecto tendrán repercusión tanto en el campo de la física como en el de la biología. La nueva técnica será de utilidad para afrontar determinados problemas que presenta la biomedicina, y también tendrá aplicaciones en la práctica médica, ya que servirá para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades.