español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Unravelling the infectome of Candida albicans

En busca de un tratamiento para las infecciones fúngicas

Las personas con problemas en el sistema inmunológico son más susceptibles de contraer una infección grave por el hongo Candida albicans. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha indagado en la causa y el posible tratamiento de estas infecciones.

Se sabía que la infección viene dada por una serie de factores, pero no el mecanismo exacto por el que los hongos causan la enfermedad. La virulencia de C. albicans se debe principalmente a su capacidad para adoptar la forma de células levaduriformes ovoides o de estructuras filamentosas alargadas y ramificadas denominadas hifas. El proyecto Cainfectome («Desentrañar el infectoma de Candida albicans») ha permitido descubrir mecanismos moleculares desconocidos hasta ahora que contribuyen a la capacidad infecciosa de estos microorganismos. En el marco de la investigación se han realizado análisis de modelos de infección oral, hepática y sanguínea. Estos modelos han permitido identificar aspectos de la expresión génica en el curso de la infección. Los socios del proyecto seleccionaron cuarenta genes relacionados con la infección que no habían sido caracterizados previamente y procedieron a eliminar determinados genes mediante un proceso de deleción selectiva. Como resultado, se obtuvo un conjunto de mutantes de deleción genética asociados a la infección. Este conjunto de mutantes se sometió a un análisis en busca de factores de patogenicidad en el marco de dos modelos de infección. Gracias a los hallazgos del proyecto Cainfectome, ahora se dispone de información sobre la forma tan rápida en que C. albicans modifica su expresión génica ante las alteraciones en su entorno. Por tanto, la iniciativa proporcionará a los científicos de la UE las claves para encontrar una solución a esta grave afección.