español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Determination of molecular dynamics in membrane proteins and protein fibrils using novel solid-state NMR methods

Avanza la investigación sobre los agregados de proteínas

Las herramientas de obtención de imágenes cada vez tienen más capacidad para facilitar información acerca de los procesos biológicos que suceden en los organismos. Estos métodos resultan especialmente efectivos en el estudio del desarrollo de las enfermedades.

El proyecto Dynamic proteins («Determinación de la dinámica molecular de proteínas de membrana y fibrillas proteicas mediante el empleo de nuevos métodos de RMN de estado sólido») ha investigado el papel de la alfa-sinucleína (AS) en la enfermedad de Parkinson (EP), la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. Con la ayuda de nuevos métodos de resonancia magnética nuclear (RMN) de estado sólido, los investigadores pretenden investigar la dinámica molecular de las proteínas de membrana y de las fibrillas proteicas. El objetivo de este estudio es comprender el mecanismo molecular de la agregación de las fibrillas proteicas, así como analizar las diferentes etapas del proceso mediante el cual estas fibrillas se unen entre sí para generar agregados de depósitos proteicos insolubles, denominados fibrillas amiloides. En los cerebros de los pacientes de EP, estos depósitos se componen de agregados fibrilares ricos en láminas beta. Una lámina beta es una estructura proteica secundaria compuesta por hebras beta, formadas a su vez por cadenas de polipéptidos dispuestas de un modo determinado. Los agregados fibrilares se componen fundamentalmente de AS, por lo que resulta fundamental comprender el papel de esta proteína en el desarrollo de la EP. En muchas enfermedades humanas, se ha observado un incremento en los niveles de láminas beta. El proyecto Dynamic proteins se ha valido de la RMN bidimensional de estado sólido para determinar la estructura atómica de las fibrillas alfa. Los resultados obtenidos han permitido determinar la organización de las hebras beta, y han mostrado que la región central de la AS tiene una fuerte tendencia a excluir las moléculas de agua, lo que explicaría su insolubilidad. Existen cada vez más pruebas de que los intermediarios prefibrilares son los agentes primarios causantes de la neurodegeneración. Mediante el empleo de técnicas biofísicas, mediciones electrofisiológicas y RMN de estado sólido, Dynamic proteins ha sido capaz de estudiar los oligómeros (complejos proteicos) de AS y el proceso de formación de fibrillas. Los resultados del proyecto han contribuido a comprender mejor la organización fibrilar y otras características estructurales de los oligómeros. Estos descubrimientos podrían facilitar futuros estudios acerca de la biología estructural de los diferentes estados de la AS, que se podrían aplicar posteriormente al desarrollo de fármacos mejorados.