español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

The contribution of the exosporium of Bacillus anthracis to survival

El exosporio, un sistema de protección pasivo e inespecífico

El exosporio es una fina cubierta que se dispone sobre la capa de la espora. Actúa a modo de filtro, proporcionando resistencia frente a numerosas moléculas tóxicas.

Además, el exosporio enmascara señales inflamatorias localizadas en la capa de la espora, protegiendo así estructuras del interior celular, y contribuye a la supervivencia intracelular inhibiendo la actividad de los radicales antibacterianos. El exosporio está presente en Bacillus anthracis (una bacteria formadora de esporas), en todos los miembros del grupo de Bacillus cereus y en algunos clostridia, como Clostridium difficile. Este último forma una espora cuya compleja estructura es similar a la de B. anthracis. Los investigadores tratan de descubrir la función de la capa de recubrimiento en la supervivencia de estas esporas. El proyecto Roleexosporium («Contribución del exosporio de Bacillus anthracis a su supervivencia») trata de determinar los mecanismos mediante los cuales el exosporio favorece la supervivencia de B. anthracis, aumenta la resistencia a los biocidas y contribuye a la virulencia y a la germinación in vivo. Este tercer aspecto se estudió en colaboración con investigadores de los Estados Unidos. Hasta la fecha, se ha establecido un laboratorio totalmente operativo para la realización de estos estudios en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Los estudios preliminares realizados han permitido caracterizar las propiedades de las esporas silvestres, así como determinar su capacidad para germinar en respuesta a diversos estímulos. Los investigadores compararán estos resultados con aquellos obtenidos con esporas que carecen de exosporio. Durante los primeros dieciocho meses del proyecto, los científicos de Roleexosporium han formulado un medio mínimo químicamente definido que permite el crecimiento de B. anthracis. Durante la investigación del papel del exosporio en la resistencia a biocidas, los estudios preliminares mostraron que las esporas sonicadas (alteradas físicamente mediante ultrasonidos) eran mucho más sensibles que sus homólogos silvestres al biocida Chlorox, que libera cloro. Esto sugiere que el exosporio actúa a modo de barrera física, reaccionando con el biocida antes de que éste pueda invadir la base de la espora. También se han llevado a cabo otros estudios para caracterizar la supervivencia intracelular de las esporas de B. anthracis tras ser fagocitadas por macrófagos, un tipo de células blancas de la sangre cuya función es erradicar los patógenos. Este trabajo, realizado también de forma conjunta con científicos de Estados Unidos, ha revelado la importancia de la arginasa bacteriana, la cual desencadena la respuesta inmune en las células infectadas. Los principales hallazgos de este estudio se han resumido en un artículo científico aceptado para su publicación en la revista Current Microbiology.