español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-30

Dissecting the molecular basis of deleterious genetic interactions involving naturally occurring alleles in Arabidopsis

Estudio de las interacciones genéticas letales en las plantas

Un equipo de investigación de Suiza ha descubierto la base de una interacción genética sintética letal detectada en la planta Arabidopsis thaliana.

La variación genética natural dentro de una misma población es la responsable en gran medida de la variación fenotípica, y cada vez resulta más evidente su condición de factor crítico en contextos tan diversos como la producción de cultivos o la susceptibilidad a enfermedades en los humanos. Unos científicos financiados por la Unión Europea han logrado esclarecer el alcance y la naturaleza de determinadas interacciones genéticas deletéreas. Estas interacciones pueden conducir, en casos extremos, a la esterilidad en los híbridos o a la descomposición, procesos que podrían estar implicados en el aislamiento reproductivo y, por lo tanto, desencadenar la especiación. De ahí la importancia de este estudio, según el equipo investigador. Los investigadores han alcanzado sus objetivos en el marco del proyecto NATSYNTHLETHALARA, empleando técnicas de mapeo genético. Para ello, utilizaron «tecnología de alto rendimiento de última generación» como el genotipado con múltiples cebadores o la secuenciación de genoma completo. Tal y como explicó el equipo del proyecto, «para resolver la incógnita genética surgida a raíz del genotipado y de los datos de secuenciación se llevó a cabo un cuidadoso análisis de las líneas híbridas y parentales en diferentes condiciones de crecimiento». Además, señalaron que el proyecto ha generado «varios recursos de gran utilidad, como secuencias del genoma completo de líneas naturales de Arabidopsis».