español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

La prevención del crecimiento bacteriano sobre los implantes

Los pacientes con implantes quirúrgicos o catéteres están sujetos a contraer infecciones bacterianas, o bacteriemias, en el lugar de inserción del dispositivo. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está desarrollando nuevos materiales antimicrobianos capaces de reducir la adherencia de las bacterias y detener su crecimiento.

La mayoría de las bacterias se adhieren a las superficies sólidas formando una película que las vuelve inmunes a los fármacos y los antibióticos. Pese a los numerosos estudios sobre bacterias realizados a través de los años, apenas existe información sobre la formación de estas biopelículas y cómo evitarla. Los socios del proyecto «Development and analysis of polymer based multi-functional bactericidal materials» (EMBEK1) se han propuesto cubrir estas deficiencias de conocimiento y utilizar los resultados para desarrollar materiales antimicrobianos que promuevan la sostenibilidad de los cuidados sanitarios en la Unión Europea. El desarrollo de materiales ha dado lugar a varias combinaciones novedosas, entre otros, sistemas de liberación de iones metálicos con propiedades de liberación controlables. Los investigadores se centraron en la eficacia de los iones metálicos (de plata, zinc o cobre) en el tratamiento de ciertas patologías bacterianas, así como en las dosis apropiadas para conseguir que la actividad antibacteriana no vaya acompañada de toxicidad para el organismo. Los investigadores también utilizaron vesículas biocompatibles cargadas con agentes antimicrobianos que liberan fármacos o virus (bacteriófagos) capaces de infectar selectivamente las bacterias patógenas a partir de su activación biológica. Los datos generados en el curso del proyecto podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de vendajes para heridas o cremas que contengan fagos. Los recubrimientos seleccionados por los miembros del consorcio ya se están probando en tejidos hospitalarios. Con algunos se ha podido evitar la adherencia y el crecimiento de bacterias, y al mismo tiempo, se ha logrado aumentar la adherencia y el crecimiento de tejido sano, lo que facilita la biointegración de los implantes. Estos resultados positivos se han visto reflejados en una solicitud de patente. Por último, para entender los mecanismos de la resistencia bacteriana, los científicos están utilizando sofisticadas técnicas genéticas y proteómicas en un modelo de insecto para estudiar la infección y los efectos de los sistemas de liberación de plata, zinc y cobre. Cabe destacar que durante los experimentos realizados a lo largo de dieciocho meses con dos bacterias comunes, éstas no mostraron signos de desarrollar resistencia frente al zinc. El consorcio EMBEK1 ya ha logrado importantes avances en la comprensión de los mecanismos que rigen el crecimiento de las bacterias sobre superficies y en el desarrollo de tratamientos antimicrobianos. Sus socios esperan que los resultados del proyecto repercutan positivamente en términos de reducción de las infecciones hospitalarias, mejora de la calidad de la atención al paciente y disminución de costes.