español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

siRNA-based therapy for cerebral tauopathies

Detener la acumulación de proteínas en las enfermedades neurodegenerativas

Las tauopatías son un grupo de trastornos neurodegenerativos marcados por una acumulación de proteínas que se denominan ovillos neurofibrilares y provocan la pérdida de neuronas y la muerte celular.

Estos perniciosos agregados de proteínas tau son la principal característica de las tauopatías. Se cree que las mutaciones en los genes Tau son la causa de la demencia frontotemporal y parkinsonismo ligado al cromosoma 17 (FTDP-17). En la investigación, que utiliza un modelo murino, los experimentos con ratones que expresan las proteínas mutantes tau FTDP-17 mostraron similitudes con los pacientes con FTDP-17. Es decir, los ratones también desarrollaron agregados de ovillos neurofibrilares relacionados con la edad, discapacidades conductuales y pérdida de neuronas. % En investigaciones anteriores, al suprimir la expresión de las proteínas mutantes en una fase avanzada, se consiguió invertir los déficits cognitivos y frenar la pérdida de neuronas. Por lo tanto, el proyecto SITAU («Terapia basada en el siRNA para la tauopatías cerebral») se propuso estudiar si se puede utilizar la técnica de los pequeños ARN (ácido ribonucleicos) de interferencia, o siRNA, en ratones transgénicos para contener la expresión del gen tau, las alteraciones del comportamiento y la pérdida de neuronas. Para administrar los siRNA a las células, se han probado diversas técnicas y agentes de transfección con resultados variables. El siRNA, esencial para toda forma de vida, cumple una función en la codificación de la información genética y puede orientarse para que interfiera en la expresión de un gen específico. En este sentido, para evaluar la eficacia de la interferencia, los socios del proyecto SITAU investigaron in vivo la administración del siRNA mediante agentes de transfección basados en la polietileneimina (PEI) y el Accell siRNA. Los resultados mostraron que este enfoque no era ni eficaz ni tóxico. En estudios que utilizaron como agente de transfección el Lipofectamine 2000, los investigadores no fueron capaces de conseguir una reducción fiable y consistente de la expresión (silenciamiento o knockdown) de las proteínas. Sin embargo, los experimentos con Accell-siRNA, que ha sido modificado para entrar en las células sin necesidad de un agente de la transfección, demostraron que se podía silenciar con eficacia la expresión de dos proteínas: la gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH) y la ciclofilina B (CycloB). El resultado del proyecto es un paso significativo para estudiar el efecto de la interferencia del siRNA en un modelo clínico de las enfermedades humanas relacionadas con la proteína tau. Además, otros experimentos en un modelo animal podrían, en última instancia, desvelar cómo se puede aplicar el siRNA de interferencia como estrategia de tratamiento para tauopatías y trastornos relacionados.