español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Design study of next generation pulsed magnet user facilities

Ampliación del acceso a campos magnéticos de más intensidad

Un equipo de investigadores se ha propuesto mejorar el rendimiento y la fiabilidad de las bobinas de campo magnético pulsado en las instalaciones usuarias y también proporcionar acceso a campos magnéticos más intensos.

Quienes investigan en los ámbitos de la ciencia de materiales, la superconductividad y las tecnologías relacionadas precisan disponer de acceso a campos magnéticos de gran intensidad por cuanto estos les permiten estudiar la materia, modificarla y controlarla. Si se aumenta la disponibilidad de estos medios, la comunidad científica podrá lograr avances mucho mayores en una amplia gama de disciplinas. En la actualidad sólo se dispone de instalaciones de esta índole en unos pocos centros especializados de Europa. El proyecto financiado con fondos comunitarios DeNUF («Estudio sobre el diseño de instalaciones usuarias de imanes pulsados de nueva generación») desarrolló y probó nuevas tecnologías para su implantación en tres instalaciones que se dedican a optimizar el funcionamiento de los imanes con campos de gran intensidad pulsados. Los resultados del proyecto harán posibles campos de una mayor intensidad, una mejora de las condiciones de uso y un incremento de la fiabilidad. Los avances correspondientes en las infraestructuras se ofrecerán como recurso de uso compartido. El estudio conjunto de diseño dio lugar a una infraestructura europea descentralizada de campo magnético pulsado de gran intensidad que permitirá realizar actividades de la misma complejidad que las realizadas con campos magnéticos pulsados en los Estados Unidos. Las actividades desarrolladas incluyen la obtención de datos y herramientas de software comunes para la fabricación de bobinas de campo pulsado, el desarrollo de equipo de monitorización de las bobinas, estudios sobre la fatiga de bobinas y conductores, y el desarrollo de sistemas multibobina. Se espera que los resultados de este proyecto amplíen el acceso de la comunidad científica europea a campos magnéticos de la máxima intensidad. Una vez cuente con mejores instalaciones de investigación, Europa podría volver a ser uno de los líderes del sector, lo cual abrirá oportunidades para desarrollar nuevas áreas de investigación en la física y la química.